Plaza 19 de abril y monumento a los 33 Orientales - Emplazada en el centro geométrico del primer delineamiento de las manzanas que formaron el pueblo de Treinta y Tres, la Plaza 19 de Abril es la más antigua y la principal de la capital departamental.

Como su nombre lo indica lleva ese nombre en homenaje al histórico episodio del desembarco en la Playa de la Agraciada, de los 33 hombres que encabezados por el Gral. Juan Antonio Lavalleja, protagonizaron la cruzada libertadora que acabó con la independencia oriental.

Su diseño y estructura tuvo varias modificaciones desde que en 1887 se inauguró en su centro una estatua a la memoria de Juan Antonio Lavalleja, que luego fue trasladada y se encuentra en uno de los patios del Liceo Departamental Nº 1.

Hasta fines de siglo su arbolado consistía en eucaliptos, los que fueron sustituidos por acacias y paraísos por Resolución de la Junta Económica Administrativa presidida por Lucas Urrutia, hasta que ya en el siglo XX se procede al cambio de árboles de paraíso por las actuales tipas.

En 1953 el Arquitecto Brignone le realiza otra remodelación y ya en 1957 fue inaugurado el actual monumento a los "Treinta y Tres Orientales", obra del Arquitecto Geille, realizado con mármoles blanco, rosados y negros de las canteras de la 4ta. Sección del Departamento.

Una de las secciones del monumento está constituida por un mausoleo donde descansan los restos de Juan Rosas, el último sobreviviente de los Cruzados de 1825.

Ya en 2002 fue inaugurada la fuente instalada frente a la puerta de la Intendencia Departamental.

Río Olimar - El Olimar es un río cuyo curso se ubica dentro del departamento de Treinta y Tres. Tiene sus nacientes en las inmediaciones de la ciudad de Santa Clara, en la Cuchilla Grande al oeste del departamento y recorre el territorio hacia el este, recibiendo las aguas del río Olimar Chico y de los arroyos Yerbal y Corrales para, finalmente, desembocar en el río Cebollatí, de quien es el principal afluente. La extensión de su cuenca es de 5.320 km².

La ciudad de Treinta y Tres, capital del departamento, aparece casi rodeada por el Río Olimar y su afluente, el arroyo Yerbal Grande. Las dos márgenes del río están cubiertas de espeso monte nativo. 

En este sitio se encuentran tres puentes sobre el río. El más antiguo es un puente de hierro y madera y que actualmente sólo está habilitado al tránsito de personas en bicicleta, a caballo o a pie; el segundo es el puente del ferrocarril y el último, el puente nuevo construido de hormigón armado. 

Estos tres puentes están separados por pocos metros de distancia entre sí, creando una hermosa vista.

También se desarrollan actividades deportivas en su curso, como competencias de remo y pruebas de canotaje.

Además de estas características geográficas, el río Olimar tiene un importante significado histórico y artístico para la región y el país. Se lo refiere entre los uruguayos como "el río que más canta", debido a que su entorno ha sido inspiración de diversos artistas locales, principalmente músicos y poetas.

Anualmente, en las vacaciones de Turismo o Semana Santa, en sus márgenes situadas sobre la ciudad de Treinta y Tres, se realiza un festival de música folclórica al que concurren personas de todo el país e incluso, de países vecinos.

Durante el verano, sus costas ofrecen un fresco regocijo para los lugareños y turistas que gustan de estas aguas. 

La zona esta habilitada para campamentos, con servicios completos para los mismos.

Galeria fotográfica de Treinta y Tres

treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
treinta_tres
Text Size

Búsqueda

Mapa de Treinta y Tres

RedTV-Banner RedTV