En el km 208 de la ruta 26, a unos 23 km de la ciudad de Tacuarembó, se encuentra Valle Edén, ampliamente conocido como uno de los principales motivos de atracción turística del departamento. 

Sus famosas sierras de espesa vegetación, de orígenes nativos y subtropicales, se integran a las más variadas especies de la flora autóctona. 

Entre las grutas existentes la más conocida es la llamada “Los Galpones”, en el centro mismo de la sierra, en una zona que bordea al arroyo Tambores. También se encuentra “La Cueva del Chivo” y el “Perao Caído” (desprendimiento de enrome piedra). 

Esta zona tiene singulares puntos de atracción turística, como el Cerro Cementerio (a dos kilómetros antes del pueblo) donde las tumbas horadadas en la piedra, ofrecen un curioso y extraño aspecto.

A la entrada de Valle Edén se encuentra una zona de camping con todas las comodidades para el campamentista, con baños con agua caliente. 

Si lo prefiere dispone también de distintas opciones de casas y cabañas para alquilar. 

El Puente Colgante peatonal sobre el arroyo Jabonería, fue construido en 1928 por Don Gregorio Simón Viera (empresario de la zona).

En una antigua Pulpería donde frecuentaba el “Mago” Carlos Gardel, funciona hoy el “Museo Carlos Gardel”. Inaugurado el 11 de diciembre de 1999, se exhiben en él numerosos documentos que sustentan la versión de que en una estancia situada cerca de allí, la estancia Santa Blanca, nació el cantor Carlos Gardel (según una de la teorías existentes sobre su nacionalidad). 

También se encuentran en este valle otros atractivos como el denominado Pozo Hondo (caída de agua y roca horadada), donde se puede disfrutar de un refrescante baño, realizar buceo, etc.

Otro punto que no puede dejar de visitar son las marmitas, formaciones rocosas en forma de pozos, fruto de la erosión fluvial, como también la Posta de Diligencias, ruinas de una antigua posta del siglo XIX.

Otro atractivo del Valle es la vieja Estación de Trenes, conservada tal cual funcionaba a mediados del siglo XX. En ella se rodaron fragmentos de la película Corazón de Fuego.

AFE cede al municipio la vieja Estación con sus galpones, que están a pocos metros del Museo Carlos Gardel. En su conjunto presentan un encanto especial a cualquier visitante. La Dirección Departamental de Turismo a través de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, adquiere dos viejos vagones para reciclarlos y darles un destino turístico.

Valle Edén le ofrece al visitante un lugar con hermosos paisajes, rico en flora y fauna autóctona, sumamente tranquilo, donde podrá realizar extensas caminatas, conociendo imperdibles atractivos que podrá llevarse en su cámara fotográfica, andar en bicicleta, realizar cabalgatas, o simplemente sentarse a la sombra de un árbol y apreciar excelentes postales naturales. 

Galeria fotográfica de Tacuarembo

tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
Text Size

Búsqueda

Mapa de Tacuarembo

RedTV-Banner RedTV