San Gregorio de Polanco es una ciudad del departamento de Tacuarembó. Está situada sobre las costas del Río Negro a unos 350 kilómetros de Montevideo. Como característica principal es el primer y único Museo abierto de artes visuales de América Latina.

Su población, de acuerdo a los datos del censo de 2004, es de 3096 habitantes.

Antes de la conquista española, vivían en esta zona los indígenas a orillas de un angosto y tortuoso curso de agua al que llamaban Hum y que hoy conocemos como Río Negro. Mucho tiempo después, el 16 de noviembre de 1853, el general José Gregorio Suárez fundó allí una población, entre tierras que donó el mismo y un estanciero de la zona, el Sr. Juan Cardozo. 

Se llamó Gregorio en homenaje a su fundador, mediante la alusión a un santo católico de acuerdo con la costumbre española. Se agregó "de Polanco" porque el paraje era conocido desde antes como "Paso de Polanco". Fue sin duda el vado más frecuentado en las rutas que unían el norte y el sur del país: todavía el Río Negro era en ese lugar un fino hilo de agua...

La represa "Dr. Gabriel Terra", en Rincón del Bonete, inundó en 1945 las zonas bajas cercanas y cambió el paisaje de San Gregorio. Desde entonces, el Hum de los indígenas se ensanchó, formando un gran lago de límpidas aguas azules, en el que se reflejan hermosos atardeceres y se creó el balneario.

Ese espejo de agua, que tiene unas 120.000 hectáreas de extensión, con kilómetros de blancas arenas que rodean la península, ofrece a turistas y lugareños un escenario ideal para disfrutar el sol y el agua durante el verano, pero también admirar el paisaje en cualquier época del año.

San Gregorio de Polanco fue declarada villa en 1963 y ciudad en 1995.

El 10 de abril de 1993, San Gregorio de Polanco fue inaugurado como el primer museo abierto de artes visuales del país y único en América Latina.

Cuenta con más de 70 obras murales de los más importantes pintores nacionales y extranjeros: Dumas Oroño, Invernizzi, Clever Lara, Gustavo Alamón, Gustavo Alsó, Felipe Ehrenberg, Colombino, Augusto Esolk, Tomás Blezio, alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes, etc.

Los temas de las pinturas, dibujos y murales son variados: realistas y abstractos, simples y complicados.

San Gregorio tiene 20 km de playas de arena blanca, fina y aguas puras. Aguas llanas y tranquilas ideales para baño junto a los niños y deportes acuáticos. Cabe señalar que la playa de San Gregorio de Polanco recibió la certificación de bandera azul por parte del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), siendo la primera del Río Negro y la décima en Uruguay.

Galeria fotográfica de Tacuarembo

tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
Text Size

Búsqueda

Mapa de Tacuarembo

RedTV-Banner RedTV