La represa de Rincón del Bonete es una central hidroeléctrica pensada en 1904 por el ingeniero uruguayo Víctor Sudriers, proyectada por el ingeniero alemán Dr. Ing. Adolfo Ludín en 1933 e inaugurada el 21 de diciembre de 1945 y perteneciente a UTE. Su capacidad nominal es de 160 MVA. Se ubica en el curso del Río Negro, pocos kilómetros aguas arriba de Paso de los Toros y su embalse es el de mayor capacidad en el país, tardando tres meses en disminuir desde su nivel máximo a su nivel mínimo operativo cuando están en funcionamiento las cuatro turbinas tipo Kaplan, cada una de las cuales es alimentada por una tubería de 7 m de diámetro.

Fue en 1904, trabajando para el Ejército gubernamental, en el tendido de un puente flotante sobre el Río Negro, que el ingeniero Sudriers conoce el Río Negro. Puente flotante que previniera el aislamiento del norte del país en manos de las fuerzas de Aparicio Saravia, en comunicación con el sur del país por los puentes ferroviarios. El puente fue tendido en la Picada de los Ladrones, kilómetro 546 aguas arriba. Terminada la guerra entre los bandos Blanco (revolucionario del Interior del país) y Colorado (en el gobierno en Montevideo), al desarmar el puente se encuentran con una creciente fulminante, alcanzando las aguas niveles muy altos. Ante estos acontecimientos el ingeniero Sudriers visualiza el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Negro para producir energía eléctrica económica, fundamental para el desarrollo del Uruguay. 

A lo largo del Siglo XX se fueron construyendo las tres represas que componen el aprovechamiento: Gabriel Terra (Rincón del Bonete), Baygorria y Constitución (Palmar).

Fue denominada Represa Dr. Gabriel Terra durante el período de facto en Uruguay de 1973 a 1985 como homenaje al presidente Gabriel Terra que concretó su construcción.

Entre los atractivos turísticos para quienes visiten Rincón del Bonete, cabe mencionar la fachada del edificio de la Central, proyectada por el arquitecto Julio Vilamajó, con la misma fisonomía que la fachada de la Facultad de Ingeniería en Montevideo. 

Otro punto de interés es el Faro Aéreo de Rincón del Bonete, ubicado sobre la torre y depósito de agua potable de la población, fue instalado en 1938 por nazis apostados en la Obra. Faro aéreo actualmente en servicio, el cual puede ser observado a simple vista en un radio de 50 km.

La Central puede ser visitada en su interior de 9 a 12hs y de 15 a 17hs, al igual que la Sala de Mando antigua, la galería de fotografías de la Obra en 1938, fotografías de la inundación de 1959. El mini museo del segundo piso con antigüedades, incluyendo el reloj electromecánico patrón, que regulaba la frecuencia de 50 Hz y la hora del Uruguay antes de la interconexión en alta tensión con Argentina. 

En la entrada del puente se encuentra la escultura ganadora del concurso conmemorativo de los 50 años de la Creciente de 1959 en Rincón del Bonete. La escultura realizada por el artista plástico Fernando Stevenazzi de Paso de los Toros, con la colaboración del arquitecto Andrés Rubilar de Montevideo.

Desde el puente carretero del dique, pueden observarse numerosas aves; patos maragullones, gaviotas, gaviotines y el mal denominado “carancho” o “cuervo negro” por los lugareños. Este último, se trata en realidad de ejemplares de Buitre Americano, mezclados con algunos buitres de cabeza roja, los que a pesar de su similitud no guardan relación directa con los buitres europeos. 

En Rincón del Bonete, en el monte de eucaliptos habita una numerosa colonia de estos buitres, la que podría ser una de las mayores de América del Sur, dado que se trata de especies en vías de extinción.

Otro atractivo es el Acuario. Se trata de la primera Reserva de especies autóctonas de agua dulce del país, que tiene como objetivos la reproducción con el fin de la preservación, así como la difusión y valoración de nuestras especies dulceacuícolas.

En ella se ha logrado la reproducción en cautiverio de distintas especies siendo la de mayor trascendencia la del bagre negro (Rhamdia Quelen). Posee una colección de 60 especies y unos 500 ejemplares de peces además de crustáceos, moluscos y plantas nativas de agua dulce.

A través de este emprendimiento se pretende revertir el desconocimiento existente en la población en general, en cuanto a la riqueza ictícola; valorizar la fauna y flora autóctona de agua dulce; transformar a un grupo de pescadores en pescadores-piscicultores, poniendo a su disposición el conocimiento de la riqueza ictícola, las amenazas a que están sujetas las distintas especies, así como el impacto que puede tener esto en su economía y su forma de vida; brindar a los jóvenes participantes (Grupo Scout) la oportunidad de apreciar las virtudes y fortalezas del trabajo en equipo, así como la biodiversidad existente en nuestros ríos y las amenazas a que están expuestas; brindar a la población la posibilidad de descubrir a través de esta Reserva–Acuario la diversidad biológica existente, para valorizarla y protegerla. 

Se pretende que los distintos participantes sean agentes de difusión y protección, convirtiéndose en custodios in-situ de la fauna y flora acuática entre sus compañeros de tareas, conciudadanos, grupos de interés, etc.; teniendo una actitud más activa en defensa del agua, el río y la vida allí existente, exigiendo de los organismos oficiales mayor contralor.

 

Galeria fotográfica de Tacuarembo

tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
Text Size

Búsqueda

Mapa de Tacuarembo

RedTV-Banner RedTV