CIUDAD DE TACUAREMBÓ

Plaza 19 de Abril - La más antigua, rodeada por los edificios principales: Intendencia Municipal de Tacuarembó, Jefatura de Policía, Catedral de San Fructuoso, Ex Teatro Escayola. En ella se encuentra el monumento del Jefe de los Orientales Don José Gervasio Artigas, obra del escultor J. Zorrilla de San Martín.

Catedral de San Fructuoso - La Iglesia actual, se construyó sobre planos del Arquitecto Don Antonio Lambias de Oliver en el año 1917. La Iglesia fue elevada a la categoría de Catedral el 3 de Noviembre de 1960. El estilo arquitectónico es el romántico modernizado. En 1980 es declarada Monumento Histórico Departamental.

Teatro Escayola - Construido por el padre de Gardel: el Coronel Carlos Escayola, Jefe Político y de Policía de Tacuarembó, para ser destinado a teatro. Fue inaugurado en la Villa de San Fructuoso, hoy Tacuarembó, el día 31 de Mayo de 1891, época en que la zona era bautizada la "California del Sur", por la fiebre del oro y el esplendor provocado por el éxito de las minas de oro. Sobre la base del diseño del Ingeniero Víctor L´Olivier, enviado a nuestro país por el consorcio francés que explotaba las Minas de Oro de Cuñapirú y de Corrales. A mediados del siglo XX se cerró definitivamente el teatro después de 62 años de actividad.

Museo de Artes Visuales - Este museo dependiente de la Intendencia de Tacuarembó fue creado por resolución de la Junta Departamental en 1985 e inaugurado en diciembre de 2009. Se encuentra ubicado en el edificio de la primera radioemisora de la ciudad y reúne a más de cien artistas del departamento y de todo el país. Su misión es rescatar, preservar, investigar, exhibir y comunicar el Patrimonio Cultural relativo a las Artes Visuales del Departamento, de la región y del país en sus más diversas expresiones: pintura, escultura, grabado fotografía, diseño, manifestaciones audiovisuales, arte digital, etc. Su objetivo es sensibilizar con respecto a las Artes Plásticas, contribuyendo a la formación artística del público en general, especialmente niños y jóvenes, para que a través de instancias de participación socio-cultural en las propuestas y actividades programadas, puedan conocer, consultar, valorar y disfrutar sus diversas expresiones, proporcionando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística en el marco de un proceso de democratización de la cultura y de la inclusión social, íntimamente vinculado con la consolidación de sentimiento de la identidad y pleno ejercicio de la ciudadanía. Se encuentra en 18 de Julio esq. Washington Beltrán.

Museo del Indio y del Gaucho - Museo dependiente de la Intendencia de Tacuarembó, es considerado uno de los museos con colecciones líticas más importantes de la región. Fue creado en 1941 por Washington Escobar, destacado investigador local. Su colección presenta numerosas piezas prehistóricas (herramientas, puntas de proyectil, boleadoras, rompecabezas, cerámica) y elementos gauchescos (sables, facones, lanzas, trabucos). Cabe destacar también la presencia de históricas divisas partidarias  de blancos y colorados, utilizadas en las guerras civiles del siglo XIX y principios del XX. Se crea ubica en Gral. Artigas 256 y Gral. Flores.

Museo de Geociencias - Su finalidad es la divulgación de las Ciencias de la Tierra. En la sala principal se pueden apreciar colecciones de fósiles, todos encontrados en el norte Uruguayo: mamíferos extinguidos del cuaternario y también diversos fósiles del Paleo-continente de Gondwana, algunos exclusivos de este Museo como los moluscos gigantes del Jurásico, únicas muestras a nivel mundial. Se destaca la colección de valor Gemológico, piedras preciosas y semipreciosas. Es un museo interactivo donde el visitante puede aprender mediante la participación de juegos para todos los niveles y edades. Se ubica en Gral. Artigas 191.

Museo Memorias del Pago - Museo privado, inaugurado en 2006 con el objetivo de dar a conocer las tradiciones urbanas y rurales del departamento. Entre otras temáticas, se destacan algunos personajes ilustres tacuaremboenses y en el patio la reproducción de un asentamiento rural. Se ubica en Dr. Luis Alberto de Herrera 250.

Panteón de Escayola - El panteón de la Familia Escayola erigido por el Coronel Carlos Escayola en 1887, fue declarado Monumento Histórico Departamental en el año 1980. El sepulcro contiene en el centro, una inscripción que dice: "Sepulcro de Carlos Escayola y familia, 1887". Allí están sus 3 esposas: Clara, Blanca y María Lelia (madre de Gardel). A la izquierda la madre de las tres anteriores: la argentina Juana Sghirla y el cónsul italiano Juan Oliva.

Museo del Ford T - Museo Particular, de un coleccionista de este modelo de automóvil. Entre su acervo reúne al menos 27 vehículos Ford T. Se encuentra en Av. República Argentina 916.

Laguna de las Lavanderas - Espejo de agua de formación natural. Es conocida con ese nombre pues fue el lugar utilizado por las lavanderas que transportando sus grandes atados de ropas, concurrían allí a lavar.

MUSEO HISTÓRICO DEL REGIMIENTO MISIONES DE CABALLERÍA BLINDADA Nº 5

Este museo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional (Regimiento de Caballería nº 5), cuenta con armamento, mobiliario y equipamiento que describe la historia de la Unidad de Caballería "Misiones", con gran arraigo en la sociedad de Tacuarembó. Se encuentra en Ruta 5 km 395.

MUSEO COMUNITARIO DE VILLA ANSINA

Este museo depende de un grupo de vecinos de la localidad (Asociación Civil ligada a Institución Religiosa, Parroquia de Villa Ansina). Este Museo no cuenta la historia de los vencedores, ni muestra las riquezas de caudillos poderosos. Aquí se muestran objetos enriquecidos con el sacrificio, con los sueños, con  las frustraciones de los que no ganamos ninguna batalla.

Aquí se cuentan las historias cotidianas. Las latas de don Albino, la radio de doña Mirota y el fuelle de don Gentil, forman parte del acerbo patrimonial del Mueso. Lo mismo que la historia de los que trajeron a la Virgencita de Itatí a Tacuarembó, es la historia de los que perdieron todas las batallas, todos sus bienes y su tierra, hoy todos ellos, en la memoria recuperada y trasmitida en el Santuario, tienen la oportunidad de triunfar, ya que son el punto hacia donde miramos para recuperar nuestra identidad. Así también hoy nosotros tenemos la oportunidad de contar una historia diferente, por eso el Museo Comunitario servirá para que cada uno de nosotros no solo sepa quién es, sino que sabiéndolo, se anime a construir su futuro.

Galeria fotográfica de Tacuarembo

tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
Text Size

Búsqueda

Mapa de Tacuarembo

RedTV-Banner RedTV