El Balneario Iporá, situado entre cerros a 7 km de la ciudad de Tacuarembó, consta de un parque dentro del que se han creado dos lagos artificiales, una pileta de natación, zonas de campamento con servicios muy completos y otras instalaciones. 

El agua limpia del lago se puede disfrutar desde playas de tosca, prados o montes que llegan hasta la orilla.

El proceso de construcción, entre 1950 y 1968, se gestó como un emprendimiento de propiedad privada en la mente de Felipe Albornoz, gerente de la sucursal local del Banco de Casupá, quien hizo parcelar la zona y organizó la venta de terrenos entre habitantes de Tacuarembó.

Hacia mediados de los años 1970 buena parte de los integrantes de la Asociación de propietarios que quedó a cargo de los bienes comunes, se encontraba detenida como consecuencia de la dictadura que tuvo lugar en el país y la Asociación no pudo afrontar los gastos, por lo cual el municipio de Tacuarembó se hizo cargo, pasando los bienes comunes a propiedad estatal.

En 1989 se realizó en esta localidad el Primer Jamboree Nacional de la Asociación Scouts del Uruguay, donde participaron miles de jóvenes practicantes del escultismo en todo el país.

El nombre Iporá fue propuesto por Carlos Raúl Ríos, quien ganó un concurso abierto cuyo premio era uno de los terrenos del fraccionamiento original. Iporá significa "agua hermosa" y según los que saben guaraní, debería escribirse Yporá.

Uno de los privilegios del Balneario Iporá es su rica avifauna, que asciende a más de 80 especies debidamente identificadas. No deje de visitarlo y de disfrutar de las aguas de sus lagos.

Galeria fotográfica de Tacuarembo

tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
Text Size

Búsqueda

Mapa de Tacuarembo

RedTV-Banner RedTV