Teatro Macció - El Teatro Bartolomé Macció es una tradicional sala teatral de la ciudad de San José de Mayo.

Tras el fallecimiento del hacendado italiano de Rincón del Pino, Bartolomé Macció en el año 1909, su viuda e hijos deciden homenajearlo con la construcción de este teatro. Se le encomendó el proyecto al arquitecto Leopoldo Tosi. Fue inaugurado el 5 de junio de 1912 con una disertación del poeta Juan Zorrilla de San Martín y un concierto dirigido por Luis Sambucetti.

Está ubicado en la esquina de las calles 18 de Julio y 25 de Agosto de la ciudad de San José de Mayo, capital del departamento de San José. Posee una capacidad para 700 espectadores, distribuidos en un formato de herradura del típico teatro de ópera a la italiana. Destacan su araña de cristal de Murano y el telón de felpa italiana originales.

En 1959 los descendientes de la familia Macció venden el edificio al entonces Banco San José, y este lo dona a la Intendencia Municipal de San José. El deterioro del edificio determinó el cierre entre 1965 y 1973, período en que se emprendió su rehabilitación y restauración. Desde el 14 de agosto de 1973 ha mantenido su actividad con obras tanto locales, nacionales como internacionales, que lo posicionan como uno de los más activos del país.

Fue el último lugar en que actuó Carlos Gardel en suelo uruguayo, antes de su trágico final. También contó con la presencia de otras grandes figuras de la cultura, como Rubén Darío, Francisco Canaro, Luis Landriscina y Atahualpa Yupanqui.

Es el edificio arquitectónicamente más importante de la capital maragata. En 1984 fue declarado monumento histórico nacional. En 2009 el intendente Juan Chiruchi llamó a licitación para ponerlo a punto, a un costo de 3 millones de dólares. Una vez concluido el trabajo, el 13 de febrero de 2010 fue reinaugurado.

En el sitio web de la comuna municipal, podrá encontrar los próximos espectáculos a realizarse.

Ésta es www.imsj.gub.uy y debe entrar dentro del Menú principal en “Cultura”, luego en “Teatro Macció” y por último en “Teatro Macció - Espectáculos”.

Pirámide a la Paz de Abril de 1872 - Declarado monumento histórico en enero de 1992. La Pirámide a la Paz de Abril se inauguró el 1 de junio de 1873 y está ubicada en la Plaza de los "33", siendo punto de referencia de los maragatos. Recuerda la Paz que finalizó la Revolución de las Lanzas y que reconcilió en ese momento a los dos bandos orientales: blancos y colorados. El acuerdo daba a los blancos cuatro Jefaturas Políticas, una de ellas era San José. La idea de erigir un monumento, surge de un grupo de jóvenes montevideanos y la recoge el Jefe Político del departamento Don Remigio Castellanos. La población aprobó y recolectó fondos para la obra que se concretó en forma inmediata. El encargado de ejecutarla fue Juan Ferrari, artista italiano radicado en Montevideo. 

Museo Departamental - Declarado monumento histórico el 28 de noviembre de 1989. Es sin duda una de las construcciones más representativas de la época colonial que se conserva en esta ciudad. Data de la primera década del siglo XIX y fue su dueño don Santiago Ortuño, vinculado por lazos familiares con antiguos pobladores. Según tradición oral, el Capitán Manuel Artigas ocupó la casa y dirigió las tropas desde su mirador. M. Artigas y V. Benavídez comandaron los ejércitos en el Combate de San José, victoria patriota del 25 de abril de 1811. La casona perteneció desde fines del siglo XIX hasta la década del 40 del siglo siguiente a don Manuel D. Rodríguez, revolucionario del Quebracho, de 1897 y de 1904. Hombre del Partido Nacional en 1898 es nombrado Jefe Político de San José. En 1947 pasa la finca a ser sede del Museo Departamental, institución privada, que funciona hasta el día de hoy. El Estado la expropia en 1952 y hasta la fecha, alberga salas de exposiciones, de espectáculos, talleres de pintura de adultos y niños, biblioteca, curso de lenguas extranjeras, realizando una intensa actividad cultural.

Basílica Catedral - Declarada monumento histórico el 2 de octubre de 1990. Al fundarse la población de San José en 1783 una humilde construcción de techo de paja sirvió como lugar de culto de la naciente comunidad. Comenzando el siglo XIX se bendice el segundo templo contiguo al actual. El mismo fue prontamente elevado a la categoría de parroquia, dependiente del Obispado de Buenos Aires. La construcción del actual templo comienza en setiembre de 1857 y finaliza en 1874, siendo bendecido el 24 de marzo del año siguiente. En 1955 se crea la diócesis de San José de Mayo, con la cual el templo pasa a ser sede catedralicia, recibiendo a su primer obispo Mons. Luis Baccino, el 8 de abril de 1956. El 24 de abril de 1957 fue designada por la Santa Sede " Basílica Menor " y el 3 de setiembre del mismo año la Conferencia Episcopal del Uruguay la declara " Santuario Nacional de San José "

El Reloj: Gracias al esfuerzo del pueblo maragato y de su Párroco el Pbro. Norberto Betancur, San José cuenta con un reloj de procedencia suiza que es motivo de legítimo orgullo de sus pobladores, se encuentra en funcionamiento desde el 25 de agosto del año 1900. La campana mayor de más de 3 toneladas de peso puede escucharse a más de 15 kilómetros marcando el ritmo de la vida maragata.

Capilla Nuestra Señora del Huerto - Declarada monumento histórico el 27 de diciembre de 1996. Comenzó su construcción en 1892 inaugurándose en 1895. La mandó construir Héctor Soto, que fuera Jefe político de San José en 1876, en los días del Coronel Latorre. El Templo está dedicado a su madre política Joaquina Fernández de Martínez, persona muy religiosa, cuya muerte inesperada se produjo en nuestra ciudad. Las obras estuvieron a cargo del constructor Félix Olgiati, un suizo muy conocedor en la materia. A él, se deben el Hospital viejo, la casa del actual Centro Comercial y el edificio del Comercio Olgiati, Geribón y Cía., hoy sede del Banco de Previsión Social. La capilla es un templo de estilo gótico, siendo en ese género una joya en miniatura. Entre los elementos más destacables con que cuenta, se deben resaltar: el púlpito, el altar y los confesionarios, obras del tallador y ebanista Miguel E. Barredo. Los frescos existentes son del pintor italiano Lino Dinetto, que también realizó los de la Basílica Catedral.

Quinta del Horno - Declarada monumento histórico el 5 de diciembre de 1989. La Quinta del Horno es una antigua casona ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Cándido Marín del actual barrio "Las Palmas". Su construcción data de las primeras décadas del siglo XIX. La casa tomó el nombre, bajo la cual se la conoce actualmente, de un horno de ladrillos instalado cerca del arroyo Mallada.

 

Galeria fotográfica de San Jose

san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
Text Size

Búsqueda

Mapa de San Jose

RedTV-Banner RedTV