Declarada monumento histórico el 2 de julio de 1989. Tal vez en muy pocos centros poblados de nuestro país se de la característica de que una de sus edificaciones sea la que resume el origen de una comunidad.

Algo de eso sucede con la Cabaña Paullier, referente obligado de toda visión retrospectiva sobre esta próspera región del departamento de San José.

Doña Ecilda Capdevilla de Paullier y su esposo Federico dejaron la impronta de su entusiasmo y espíritu comunitario en diversos aspectos de la vida de esta población y uno de ellos fue la histórica Cabaña, ubicada sobre las márgenes del arroyo Cufré, verdadero ejemplo de construcción para su época y base para las diferentes tareas agropecuarias que allí se desarrollaban.

Baste decir que fue la primera Cabaña uruguaya que importó caballos ingleses de carrera para darnos cuenta de la trascendencia de ese viejo edificio que desde hace más de 120 años es casi un símbolo del espíritu de los fundadores de ese centro poblado.

La Cabaña Paullier, centro neurálgico de aquel complejo agro-industrial que en ese entonces se denominaba Colonia Agrícola Ganadera Santa Ecilda, fue testigo en sus primeros años de una importante y noble empresa destinada al trabajo organizado de la tierra y la aglutinación de familias campesinas, en una organización solidaria, que aún hoy causa asombro.

Declarada Monumento Histórico Nacional, la Cabaña Paullier, es hoy símbolo del espíritu emprendedor de aquella familia que hace más de un siglo sentaba las bases fundacionales de esta progresista localidad del departamento de San José.

Galeria fotográfica de San Jose

san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
Text Size

Búsqueda

Mapa de San Jose

RedTV-Banner RedTV