Kiyú es una localidad balnearia de Uruguay ubicada sobre el Río de la Plata en el departamento de San José. 

Su nombre deriva de un término indígena que significa "grillo".

Está situada sobre las Barrancas de San Gregorio, formaciones geológicas de 50 metros de altura, resultado de la erosión. 

Se accede al balneario por la Ruta 1, a la altura de la ciudad de Libertad, tomando hacia el sur. Sobre la ruta existen carteles indicadores.

Sobre su litoral se pueden encontrar arenas blancas y playas mansas, así como numerosas cabañas y centros de investigación arqueológica. 

Kiyú dispone asimismo de un camping y de diversas instalaciones y paradores que permiten, entre otras cosas, presenciar vuelos con alas delta y una gama de deportes acuáticos. El balneario posibilita, además, la realización de excursiones e intensas caminatas sobre su terreno ondulado.

En 1987 el coleccionista uruguayo residente en argentina, Sergio Viera, descubrió en Kiyú un fósil de josephoartigasia monesi, una especie extinta de roedor histricomorfo de la familia dinomyidae.

El josephoartigasia monesi fue un gigantesco roedor prehistórico del Plioceno, el mayor conocido hasta la fecha. Se estima que vivió hace entre cuatro a dos millones de años en lo que hoy es Uruguay. 

Viera lo donó al Museo Nacional de Historia Natural y Antropología de Uruguay, en donde fue almacenado durante casi dos décadas.

En 2007 el fósil fue redescubierto por el paleontólogo Andrés Rinderknecht, el cual contó con la ayuda del científico Ernesto Blanco para realizar la investigación.

Galeria fotográfica de San Jose

san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
san_jose
Text Size

Búsqueda

Mapa de San Jose

RedTV-Banner RedTV