Ciudad de Salto

CIUDAD DE SALTO

Teatro Larrañaga - El 6 de octubre de 1882, ante los iluminados ojos de los salteños, el Teatro Larrañaga se vistió de gala para su primera e histórica función, actuando en esa oportunidad la compañía de Oreste Cartocci. Así el Teatro iniciaba su largo camino de esplendor, enriqueciéndose de anécdotas y brindando cultura a la comunidad salteña, inclusive proyectando su nombre fuera de fronteras con una nómina sorprendente de artistas célebres que pisaron sus tablas. Allí se encuentra también el Museo del Teatro, con una sala de exposición que reúne objetos históricos, vinculados a un espacio cultural que data de fines del siglo XIX (1880). Está ubicado en Suárez 51.

Ateneo de Salto - Sala de actos de una platea y balconadas, más una tertulia, con capacidad para unas 300 personas. Fue edificada a fines del siglo XIX, por un grupo de ciudadanos como expresión del libre pensamiento, para conferencias, conciertos, etc.  Fue inaugurado el 19 de abril de 1895. Artigas 529.

Plaza Treinta y Tres - La más antigua de la ciudad con una hermosa fuente en su centro, construida en 1870, revestida de ágatas y cristalizaciones características del departamento y un ángel que corona su parte central. A partir de 1974, en que se realizan nuevas reformas a la plaza, se construye un escenario y se colocan dos bustos, uno del General Don Manuel Oribe y otro del General  Juan Antonio Lavalleja, héroes de la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres. Ubicada entre las Calles Uruguay, Juan C. Gómez, Artigas y Florencio Sánchez.

Museo del Hombre y la Tecnología - Se aloja en el edificio del ex Mercado Central de la ciudad, construido entre 1909 y 1915. El edificio, que conserva sus rasgos arquitectónicos originales, ofrece un recorrido expositivo perimetral y un espacio de descanso central. En él pueden apreciarse colecciones mayoritariamente histórico-antropológicas que recrean la vida y las costumbres salteñas del siglo XX.

En el subsuelo del edificio funciona el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales. Este espacio reúne colecciones arqueológicas prehistóricas, entre las que destacan objetos pertenecientes al primer poblamiento del territorio, 12.000 años atrás, y muestras de arte rupestre: petroglifos o piedras grabadas y pictografías o pinturas indígenas, características de la localidad. Se encuentra en calle Brasil 511 esq. Zorrilla de San Martín.

Museo Gardel - Este museo depende del Gran Hotel Concordia. Se trata de un edificio histórico proyectado hacia 1865 por el ingeniero francés Eduardo Castells, característico por sus amplios y bellos patios. En el año 1933, Carlos Gardel visitó la ciudad de Salto, hospedándose en la habitación 32 de esta hostería. Actualmente, el público general puede visitar este espacio, ambientado con algunos objetos relativos a la destacada figura del tango rioplatense. Uruguay 749.

Museo De Bellas Artes Y Artes Decorativas - Fue creado el 30 de agosto de 1945. En 1963, la familia integrada por los esposos Luis J. Armstrong y María Irene Olarreaga Gallino dona al municipio la residencia de calle Uruguay 1067. Esta suntuosa casa es conocida como el Palacio Gallino, por la elegancia de sus ambientes y la fina decoración interior. El día 5 de octubre de 1999 es declarado Monumento Histórico Nacional. Los artistas que se señalan a continuación son ilustrativos de los muchos que pueden encontrarse en el museo: Eriberto Pratti, Edmundo Pratti, Alberto Dura, Domingo de Santiago, Alfredo Beltrame, Eduardo Amézaga, Ceccarelli, Carmelo de Arzadun, José Cuneo, Pedro Figari, Petrona Viera, Juan Manuel Blanes, Rafael Barradas, José Cziffery, Artigas Milans Martínez, Leandro Silva Delgado, Aldo Peralta, César Rodríguez Musmano, Casimiro Motta, Odardo Minatta, Horacio Rosete, Darío Favier, Enrique Medina, Federico Arnaud, Diego Masi, Alfredo Ghierra, Manuel Pailós, Bruno Widmann, Amado Chihan, María del Rosario Passadore, Aurelio Lebrato, Carlos Ginovart, Hugo Longa, Alfredo Testoni, Teodoro Bourse Herrera, Eduardo Vernazza. Se encuentra en Uruguay 1067.

Mercado 18 de Julio - Es un centro de exposiciones transitorias y celebraciones, estructurado sobre la original construcción para mercado de fines del siglo XIX. Se implanta en el medio de una manzana con acceso por las cuatro calles que la enmarcan, llamados Paseos España, del Carmen y de la Catedral. La manzana está delimitada por las calles Uruguay, Rincón, Artigas y 18 de Julio.

Plaza Artigas - Al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución, se colocó un monumento al General José Artigas a caballo, obra del escultor Edmundo Pratti, inaugurándose el 29 de setiembre de 1940.  A ambos lados del monumento se encuentran dos representaciones del ciudadano y del campesino. En sus origines se llamó Plaza Nueva, luego fue Plaza 18 de Julio y actualmente Plaza Artigas. Situada entre las calles Uruguay, Artigas, 25 de agosto y 18 de Julio.

Catedral Basílica San Juan Bautista - Es la Catedral de la Diócesis de Salto de la Iglesia Católica. Iniciada su construcción a fines del siglo XIX, se terminó en diversas etapas en el XX. Templo de especial armonía, contiene varias obras de arte de pintores y escultores nacionales y extranjeros. Calle 25 de Agosto entre Uruguay y Artigas.

Museo Escultórico Edmundo Prati - Se encuentra ubicado en la Biblioteca Municipal "Felisa Lisasola". Fue inaugurado en 1981 con una exposición de 65 esculturas de Prati, artista sanducero, radicado en Salto desde su juventud. Artigas esq. 25 de Agosto.

Museo Casa Quiroga - Constituye un espacio social, artístico y expositivo que se emplaza en la que fuera la casa quinta de la familia Quiroga, original del siglo XIX. Se exponen objetos personales del escritor Horacio Quiroga y la urna funeraria que contiene sus cenizas. Además, existe una sala dedicada a la renombrada poetisa salteña: Marosa Di Giorgio. Av. Seregni esq. Maciel.

Museo Las Nubes, Casa de Enrique Amorim - Se trata de la casa del escritor Enrique Amorim, que fuera construida hacia 1930 siguiendo los principios de la arquitectura racionalista del suizo-francés Charles Le Corbusier. La casa aún continua con el mobiliario y el equipamiento original. Los lugares de trabajo y lectura del escritor, la intimidad del comedor y dormitorio, los recuerdos de viajes, las obras pictóricas, las fotos de familiares y de sus vínculos intelectuales como Jorge Luis Borges, Walt Disney, Francisco Espínola, Estefan Erzia y Federico García Lorca, a quien Amorim promovió la erección del primer monumento en su honor, a nivel mundial. Av. Enrique Amorim 1700.

Museo Histórico Municipal - Ubicado en Enrique Amorín y Blandengues en el Chalet "La Casona" (casa materna del escritor Enrique Amorín).

Parque Benito Solari - Abarca 17 hás, implantadas sobre unas antiguas chacras que Don Benito adquirió entre 1898 y 1904, que por su suelo quebrado, de grandes declives y enormes rocas, propias de la fisonomía geológica de Salto, establecían con sus contrastes, un ámbito incomparable para transformarlas en un parque. El diseño lo expresó en el lenguaje de la jardinería romántica propia de esa época, el paisajismo del siglo XIX, un diseño de contenido conceptual que seguía las tendencias de entonces.

El 3 de junio de 1923, en plenitud de sus fuerzas, siendo Presidente del Consejo Departamental de Salto, le sobreviene la muerte en forma abrupta. En su lecho de muerte Don Benito rodeado de su familia, entre sus disposiciones testamentarias, decide donar al pueblo de Salto la "Quinta Blandengues" así llamada, para que ésta sea disfrute de los habitantes de la ciudad. Está ubicado en Av. Blandengues esq. Av. Enrique Amorim.

Zoológico - Alberga  150 especies y 450 ejemplares, que habitan en predios de extensa vegetación. Un paseo imperdible para grandes y chicos. Junto a él se encuentra el Parque Harriague, parque de belleza natural, donado por Catalina Harriague de Castaños al municipio en 1951. Se encuentra en Av. Harriague y Rincón.

Área Portuaria - Abarca las plazoletas Roosevelt, de los Recuerdos, Líbano, Leones, 1º de Mayo e Italia. Asimismo los muelles y grúas del puerto de Salto, explanadas y edificios de la Aduana y el Resguardo.

El Muelle del Ferrocarril o Muelle Negro, construido por los ingleses en el siglo XIX en zona portuaria, hoy declarado Monumento Histórico, fue construido para las operaciones de la Compañía del Ferro Carril Noroeste, cuya estación aún se encuentra a 500 metros hacia el este. Concebido como muelle ferrocarrilero, es una estructura metálica que asombra por su geometría y armonía. Obra de arte en hierro forjado que funcionó primero como muelle y luego remozado por la Intendencia de Salto como paseo público, hermosa escollera que se incrusta en el Río Uruguay.

Museo Histórico del Río Uruguay - Este museo depende de una Asociación Civil interesada en la investigación del Río Uruguay, como vehículo de comunicación con los puertos del sur y Río de la Plata, y en la exploración del vínculo de este recurso vital con la ciudad de Salto, a la que dio origen. Su sede es la del antiguo Resguardo de Aduana, en la actual explanada del puerto salteño.  Su colección reúne documentos, fotografías, piezas pertenecientes a navíos hundidos, maquetas, uniformes, banderas y símbolos navales, viejos boletos de pasajes y utensilios de a bordo. Se ubica en la planta alta del Resguardo del Puerto de Salto.

Costanera Sur - Al sur del Puerto de Salto. Se caracteriza por antiguas casas y modernas residencias. Cuenta con  parques y miradores hacia el río.

Parque Mattos Netto - Originariamente Saladero "La Conserva", fundado en 1875, quedando como recuerdo la chimenea de ladrillo y el muelle del Saladero con el mirador y su hermoso enrejado propio de la época. Se encuentra en Costanera Sur.

Altar del Papa - El Altar del Papa es un  sitio histórico, donde Juan Pablo II el 9 de mayo de 1988, celebro una multitudinaria misa. Una monumental cruz de hierro lo recuerda. Calle Juan Pablo II, próximo a la Avda. Catalina Harriague de Castaños.

Costanera Norte - Se encuentra al norte del puerto de Salto.   Brinda un  hermoso entorno natural para realizar actividades recreativas y deportivas. Posee una infraestructura ideal para pasar en familia.

Zona del Ayuí - A 3 kms al norte de la ciudad, se encuentra Salto Chico. Zona de pequeñas cascadas, playas, camping, pesca, observación de la naturaleza y esparcimiento. Al frente se observan los rápidos del río Uruguay y el sitio por donde Artigas cruzó en 1811 en la marcha conocida como el Éxodo del Pueblo Oriental.

Cuevas de San Antonio - Verdadero milagro de la naturaleza en barrancas del río Uruguay, a pocos kilómetros al norte de la desembocadura del Arroyo San Antonio. Consta de fácil acceso a las embarcaciones menores y hacen de las cuevas un lugar propicio al camping.

Cristo Redentor - A 11 km de la ciudad, por costanera norte, se encuentra el Cristo Redentor. Imponente imagen de brazos extendidos a Uruguay y Argentina. Fue inaugurada en 2005. De noche cuenta con destacada iluminación y es un mirador excepcional de ambas márgenes del Río Uruguay.

REPRESA DE SALTO GRANDE

Se encuentra ubicada al norte y a 13 km de la ciudad de Salto por Av. Luis Batlle Berres (ex ruta 3), con acceso en el km 508 hacia el oeste. Es la primera represa binacional de América Latina y la más grande de Uruguay. Se pueden realizar visitas guiadas en forma gratuita, con guías y transporte desde RRPP, en el edificio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en la margen uruguaya.

Galeria fotográfica de Salto

saltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosaltosalto
Text Size

Búsqueda

Mapa de Salto

RedTV-Banner RedTV