NAUFRAGIOS EN LAS COSTAS DE ROCHA:

Aunque es imposible saber con exactitud cuantos buques naufragaron en nuestras costas, cuantas fueron sus víctimas y cuantos sus sobrevivientes, existen historias de naufragios en las sinuosas costas rochenses que han hecho correr tinta y dado lugar al imaginario popular, pero lo cierto es que, el primero registrado data de 1516, cuando se hundió la nave de Francisco Torres, integrante de la escuadra de Solís.

Los primeros naufragios en la zona se remontan al siglo XVI y su número fue aumentando a medida que se incrementó la navegación en el Río de la Plata, sea por cuenta de descubridores como de conquistadores.

Cada una de las tragedias dejó su huella, entre historias de piratas, tesoros escondidos y misteriosos náufragos que se quedaron a vivir en nuestro departamento.

Muchos de los restos de estos barcos, aun son visibles y sus viejos esqueletos emergen de las aguas o descansan en sus playas, transformados en atractivos turísticos o en excelentes pesqueros.

Una gran caldera, perteneciente a un naufragio desconocido, está sobre la playa de la barra de la Laguna de Garzón y, se dice que, en bajantes excepcionales, pueden verse los restos del buque francés Poitou frente a Las Garzas.

En la playa Corumbá de La Paloma, descansa la caldera del paquebote brasileño que da nombre a esta playa, que naufragó en 1874 cumpliendo la carrera Montevideo - Río de Janeiro.

Sobre las arenas de La Pedrera se ven los restos del atunero taiwanés Cathay 8 encallado en 1971.

Unos 10 kilómetros antes de llegar al Cabo Polonio, sobresalen apenas los restos del Río Chubut, carguero argentino hundido en 1959. Tres kilómetros al este del Cabo, se ven los restos de dos buques también argentinos: el Juan Traverso, encallado en la playa de La Calavera en 1944, y, 250 metros más al este, están los restos del barco más famoso del Polonio, el Don Guillermo, ex barcaza de la marina estadounidense, encallada en 1952.

En Aguas Dulces, a veces se puede observar los restos del bergantín goleta Junior, hundido en 1869, y del vapor inglés Gainford, hundido en 1884. Quince kilómetros más al este, en La Esmeralda, destacan los restos del carguero Cocal, encallado en 1969. Por último, frente a La Coronilla, está lo que queda del Porteña, vapor que fue arrojado contra la costa, en 1873, después de una increíble aventura.

ORDEN CRONOLÓGICO DE LOS NAUFRAGIOS:

1516 - Nao de Francisco Torres, que integraba la expedición de Juan Díaz de Solís. Naufragó en las costas de Castillos.

1531 - Nao San Miguel, capitana de la flotilla portuguesa al mando de Martín Alfonso de Souza, en viaje de exploración al Río de la Plata. Naufragó frente al arroyo Chuy.

1538 - Navío al mando del Cap. Gonzalo de Mendoza, en viaje de Santa Catalina para Buenos Aires, naufragó frente a las costas de Rocha. Según el relato de Ulrico Schmidl se ahogaron 15 españoles y 6 indios. Los demás se salvaron asidos a los palos del buque.

1735 - Polonio. Galeón español del comercio de Cádiz. Naufragó en la ensenada, que desde entonces se llamó del Polonio.

1753 - Nuestra Señora Del Rosario, Señor San José y Las Animas, alias “Fresdisburg”. Navío de guerra español, en viaje de Cádiz a Buenos Aires. Naufragó contra un escollo en la ensenada del Patrimonio. Está mencionado con el Nº 131 en la lista de barcos con tesoros, según el libro del norteamericano Robert Marx, “Shipwrecks in the Ameritas”.

1785 - La Limeña, fragata española que varó entre el Rincón de Don Carlos y la ensenada de Castillos. El bergantín La Ardilla consiguió hacerle zafar.

1793 - Explorador. Bergantín procedente de Cádiz que se fue a pique al “este del Cabo Santa María”.

1795 - San Miguel. Bergantín procedente de Santander que se hundió en la costa de Castillos.

1798 - San Antonio. Sumaca portuguesa procedente de Bahía de Todos los Santos. Naufragó en la isla Encantada del Cabo Polonio (en otra versión Isla Pájaro Blanco, La Paloma).

1801 - Santa Rita (alias El Gallito). Sumaca de Córcega hundida al norte de la Isla del Palmar.

1801 - La Amelia (O Amalia). Fragata alemana procedente de Hamburgo, que naufragó en la restina de piedra frente a la ensenada de Castillos.

1801- Botafogo. Sumaca portuguesa hecha prisionera por la sumaca 1801-Santa Ana, que naufragó en una de las islas de Castillos Grande.

1806 - San Ignacio De Loyola. Velero “místico” español mandado por el práctico Tte. Andrés de Oyarvide en misión de espionaje a las costas de Rocha, en virtud de sospecharse la llegada de una flota inglesa.

Naufragó toda la tripulación en el roquedal llamado desde entonces “bajo Oyarvide”.

1819 - Victoria. Goleta francesa proveniente de Saint Malo con cargamento de telas. Naufragó frente a las costas de Rocha.

1828 - Triunfo Argentino. Buque corsario de bandera argentina que se hundió frente a Rocha.

1833 - Prompt. Bergantín inglés procedente de Liverpool que naufragó en la costa de Garzón.

1833 - Evergreen. Bergantín inglés que naufragó en las costas de Castillos. Primeras referencias escritas a los merodeados de la costa.

1834 - Empresa. Bergantín brasilero que naufragó en la costa del Rincón de Don Carlos.

1840 - Leonidas. Bergantín español que naufragó en la barra de Valizas.

1840 - Gazelle. Brick barca inglesa que naufragó en la costa de Castillos.

1842 - Constante. Polacra sarda procedente de Río de Janeiro, que se perdió al norte del Cabo Santa María.

1840 - Bordalesa. Bergantín que salió en socorro del Constante naufragando durante la búsqueda.

1840 - Mon Cherie. Bergantín francés procedente de Cette, que naufragó en Castillos.

1840 - Victoria. Bergantín español en viaje de Montevideo a La Habana, que naufragó entre la isla de Lobos y el Cabo Santa María.

1840 - Leopoldina Rosa. Bergantín de bandera nacional, procedente de Bayona, Francia, que naufragó en la barra de Valizas. Se ahogaron 200 inmigrantes, salvándose solamente 70 personas.

1843 - Merced. Bergantín español de Montevideo para Guayaquil que naufragó en las proximidades del Cabo Santa María.

1845 - Catherine. Bergantín inglés que naufragó en el Chuy o la costa de Castillos.

1845 - Jonathan Fell. Bergantín inglés naufragado en costas de Castillos.

1845 - Auguste. Bergantín francés naufragado frente a Castillos. Murieron 4 tripulantes.

1847 - Armand . Bergantín francés procedente de El Havre con carga de papas. Naufragó en la punta del Cabo Santa María. Se salvaron los tripulantes.

1847 - Laura. Goleta brasileña con cargamento de ganado.

1847 - Rosa. Goleta sarda, desaparecida.

1847 - Blackhawk. Bergantín americano.

1847 - Iride. Goleta sarda.

1850 - Franciscus. Barca francesa procedente de Río Grande que se perdió en la costa de Castillos.

1850 - Victorina. Goleta nacional que naufragó en la costa de Castillos. Se salvó la tripulación.

1852 - Esmeralda . Vaporcito brasilero que se perdió en la isla de La Paloma. Se salva la tripulación, excepto el maquinista.

1853 - Alabama. Barca americana naufragada en la “boca del Río de la Plata”. Tripulantes recogidos en alta mar.

1853 - Vocalist. Barca inglesa procedente de Inglaterra con cargamento de sal, que naufragó en el banco de Santa María (Castillos).

1853 - Victory. Barca americana, de Boston, con cargas de harinas, que encalló en el Cabo Santa María.

1855 - Sombreuil. Bergantín francés procedente de Cardiff, se perdió en Castillos. Salva la tripulación.

1856 - Flor. Bergantín goleta española con destino para Río Grande que se perdió totalmente en la costa de Castillos.

1858 - Catone. Bergantín sardo procedente de Cardiff que naufragó en Castillos. Se salvaron sólo 14 tripulantes.

1859 - Minalto. Bergantín inglés que naufragó frente a la costa de Garzón.

1859 - Vigilante. Vapor brasilero que naufragó frente al Cabo Santa María.

1863 - Flowery Land (Hosbornee House). Velero inglés que llevaba un valioso cargamento con destino a Singapur. Durante el viaje la tripulación se amotinó, tomando el control del barco, luego de matar al capitán y otros oficiales. Lo hundieron cerca de la isla de La Paloma.

1864 - Ocean Stread. Fragata americana, en viaje de Cardiff al Río de la Plata con carga de carbón, naufragada frente al Cabo Santa María.

1864 - Tolerancia. Brick barca brasileña que naufragó a 5kms.y medio al norte de Castillos. Se salvó toda la tripulación.

1864 - Tree Broderen. Brick barca noruega que naufragó en costas de Castillos.

1865 - Herschel. Vapor inglés que se averió contra una roca en el Cabo Santa María y se hundió posteriormente en la Boca Grande de la bahía de Maldonado.

1867 - Inocencia. Barca española de Barcelona para Buenos Aires, con carga y pasajeros, que naufragó a la altura de Castillos. El naufragio, aunque aparecieron restos y algunos cadáveres, no pudo ser confirmado.

1868 - Filomena. Barca italiana con cargamento de carbón que naufragó en las costas de Castillos.

1868 - Lise Amelie. Barca francesa que naufragó frente a las costas de Rocha. Los restos del casco y algunos cadáveres se encontraron en la playa, antes de llegar a la isla de La Paloma.

1869 - Borneo. Vapor inglés que se perdió totalmente cerca del Cabo de Santa María, pereciendo 37 tripulantes. No se encontró referencia en la prensa.

1869 - Valparaíso. Goleta italiana que naufragó entre las islas de La Paloma y la Tuna. Se salvaron los 400 inmigrantes que venían.

1869 - Junior. Bergantín goleta holandés que naufragó en Castillos, frente a la playa de Aguas Dulces. Sus restos pueden verse todavía.

1869 - Mary. Buque inglés cargado de carbón para Montevideo, siniestrado cerca del Cabo Santa María. Sólo se salvaron dos miembros de la tripulación.

1869 - Manton. Barca inglesa, de Londres, que naufragó en La Paloma, con un valioso cargamento. La tripulación se salvó en lanchas.

1869 - Bessie Stanton. Barca inglesa que naufragó en la costa de Castillos. Entre los pasajeros venía un alemán, que se radicó en la zona, castellanizó su apellido por el de Amonte y llegó a ser uno de los personajes más importantes en la vida de Castillos.

1869 - Martherredout. Fragata norteamericana que naufragó en Garzón.

1870 - Rival. Barca holandesa que se perdió en la Isla de La Paloma. Se salvó la tripulación.

1870 - Graf Von Bismarck . Lugre alemán que naufragó en la costa de Garzón.

1870 - Moulin. Barca inglesa procedente de Leite, con carga de carbón, que naufragó contra la isla Seca o de Castillos Chicos.

1871 - Cosmopolita. Bergantín goleta holandesa procedente de San Catalina, que se perdió completamente en la Punta de Castillos. Murió un tripulante.

1871 - Madre De Famille. Barca francesa con carga de vinos y destino a Buenos Aires que naufragó en las costas de Rocha.

1871 - Oberon. Barca inglesa que naufragó frente a Garzón. Perdió un tripulante.

1871 - Anglo Saxon. Barca americana que se fue a pique en el Cabo Santa María. La tripulación se salvó en lanchas.

1872 - Christina. Bergantín goleta brasileño en viaje para Río Grande, que naufragó en La Paloma. Se ahogó el Capitán.

1872 - Alcyone. Barca inglesa que naufragó en el Polonio. Otra versión dice que fue en el puerto de la Paloma. Se salvó la tripulación.

1872 - Tacora o Takora. Vapor inglés que en su viaje inaugural naufragó en el Cabo de Santa María. Se salvaron las 470 personas que venían a bordo. Se ahogaron dos marineros y nueve pasajeros. Existen diferentes versiones sobre el nombre y destino de este barco.

1872 - Isabella. Barca inglesa de Liverpool para Buenos Aires que naufragó en la isla de La Paloma. Murieron 12 tripulantes, salvándose solo uno.

1873 - Santina o Santena. Bergantín italiano que naufragó en la costa de Castillos. Se ahogaron 3 personas.

1873 - Norman. Barca inglesa, con carga general, que se hizo pedazos en la costa de Garzón. Perecieron el capitán, el piloto y 6 marineros.

1873 - Teresa. Patacho argentino procedente de Río de Janeiro, que naufragó frente a la Playa de la Calavera. Se perdió un tripulante. La carga fue saqueada en la playa.

1873 - Lucie Matilde. Barca inglesa de Liverpool para Buenos Aires, que se perdió en la barra de Rocha. Murieron 2 tripulantes. Carga saqueada en la costa.

1873 - Queen Of The Belgium . Goleta inglesa que se perdió en la costa de Garzón, con cargamento de rieles. Se rescató la carga.

1873 - Mystic. Bergatín inglés siniestro en la costa de Garzón. La tripulación se salvó.

1873 - Nea Tichg o Nea Tichy. Bergatín griego que naufragó cerca de la Punta de Castillos Grandes. La tripulación fue salvada por el cutre Eeperanza.

1873 - Porteña. Vapor de pasajeros que hacía la carrera entre Buenos Aires y Montevideo.Tomado por revolucionarios fue embicado voluntariamente en la playa de La Coronilla. Se dice de un tesoro enterrado.

1873 - Courrier Des Mers. Brick barca francesa con un cargamento de vinos y tejas, que naufragó en la costa de Castillos. Se salvó la tripulación y parte de carga.

1873 - Willlowbrae. Bergantín inglés naufragado en Castillos con carga de carbón. Se salvó la tripulación.

1873 - Corumba. Paquete brasileño que naufragó en la playa de Anaconda, La Paloma. Sus restos pueden verse todavía. Son controvertidas las causas de su naufragio.

1875 - Arinos. Paquete brasileño de ruedas que encalló en la Ensenada de Castillos, cerca de Aguas Dulces. Sus restos pueden verse todavía. Gran parte de la carga fue recuperada. Dos cajones conteniendo más de 4000 libras esterlinas fueron robadas en la playa, originando la famosa leyenda del oro del Arinos.

1876 - Iris. Brick barca sueca procedente de Marsella con carga de tejas naufragada frente a Garzón.

1876 - Santa Rita. Bergantín brasileño que naufragó en la Punta de Castillos Grandes, con carga de yerba mate. Se salvaron los aparejos. Carga robada en la playa.

1877 - Montana. Brick barca inglesa que naufragó en la costa de Castillos. Se salvó la tripulación.

1878 - Astarte. Vapor inglés que naufragó en el Cabo Polonio. De los 32 tripulantes sólo se salvaron dos, que estuvieron 48 horas navegando en una balsa.

1878 - Hoogly. Vapor francés procedente de Burdeos que naufragó en la isla Rasa de Cabo Polonio. Se salvaron los pasajeros y parte de la carga.

1880 - Pancho. Patacho paraguayo que naufragó en la entrada al puerto de La Paloma, con carga de postes de madera. Se salvó la tripulación.

1880 - Delayde. Barca italiana que naufragó en el Polonio. Traía un cargamento de vinos y sal. Los 17 tripulantes se salvaron en botes.

1880 - Avulla Pellegrina. Bergantín italiano procedente de Valencia que naufragó en la Angostura, entre San Miguel y Castillos.

1880 - Silver Craig. Brick barca inglesa de Liverpool con carga general, accidental frente a la isla Rasa del Polonio. Fue remolcada hasta Maldonado.

1882 - Elna. Bergantín inglés procedente de Rosario de Santa Fé con destino al Brasil, que naufragó en el Cabo Santa María.

1882 - María. Lugre italiano que naufragó en la costa de Castillos con cargamento de carbón. La tripulación fue salvada con ayuda de autoridades públicas.

1882 - Gainford. Vapor inglés encallado sobre la costa de Castillos, al norte de Aguas Dulces. Se produjo un crimen entre la tripulación, que quedó viviendo por un año en el lugar.

1885 - Hermes . Vapor inglés que varó en la ensenada de Castillos por rotura del timón y niebla. Perecieron el piloto, dos tripulantes y un pasajero. Traía ganado de raza y carga general.

1885 - María. Queche de bandera nacional perdido en la costa de Castillos, mientras estaba trabajando en la descarga del Hermes.

1888 - Alwine. Bergantín goleta alemana con cargamento de yerba, de Brasil para Buenos Aires, que naufragó en costas de Garzón. Se salvaron el capitán y 7 tripulantes.

1888 - Carlos. Goleta argentina que naufragó frente a Castillos Grandes con cargamento de carbón.

1889 - Peter Dahl. Naufragó en la costa de Castillos con cargamento de hierro, vinos, vidrio, etc. Se salvó la tripulación y la carga que salió a la playa.

1889 - Alfredo. Buque naufragado en la costa de Castillos. Se recogieron sobre la costa diversos objetos.

1889 - San Pedro. Vapor brasilero. Aparecieron entre Garzón y Rocha 4 cadáveres y restos de un bote, que se pensó eran de dicho barco, que venía de Río Grande. La parte de la carga que salió a la costa fue robada.

1891 - Johanna. Patacho alemán que naufragó en la costa al norte de Castillos Grande. Podría tratarse de la “JUANITA”, de Aguas Dulces. Sus restos remataron un año después.

1891 - Etenvanger . Brick barca noruega con carga de carbón que naufragó en la costa de Castillos. Se salvó la tripulación. Son visibles sus restos entre Aguas Dulces y Valizas.

1892 - Solimoes. Acorazado brasileño, tipo monitor, que naufragó frente al Polonio. Desapareció toda la tripulación, excepto cinco voluntarios que fueron a pedir ayuda de vecinos.

1892 - Dolores. Vapor inglés naufragado en la ensenada de Castillos, en viaje hacia La Plata, con carga de carbón. La tripulación fue salvada por el Emperor. (Lussich y Cia.)

1892 - Pelotas. Transatlántico brasileño, verdadero palacio flotante, que encalló en la isla Rasa del Cabo Polonio. La tripulación y pasajeros fueron rescatados. El capitán Castro y Silva se suicidó.

1892 - Rosales. Torpedera argentina en viaje a España para los festejos del IV Centenario del Descubrimiento de América. Naufragó a 200 millas al Este del Cabo Polonio, salvándose sólo 20 hombres (el Capitán y la oficialidad, en su mayor parte).

1895 - Spray. Yate norteamericano de un navegante solitario, el Cap. Slockum, que encalló en La Coronilla. Zafó sin ayuda y luego en Montevideo fue reparado en dique, para continuar su viaje alrededor del mundo.

1895 - Rissetti. Brick barca italiana de Cádiz para Montevideo, con carga de sal, que naufragó en Castillos. Se salvó la tripulación.

1897 - St. Cuthbert. Brick barca inglesa con carga de carbón para Buenos Aires, naufragada frente al Cabo Santa María, a unas 80 millas del Polonio. Se salvó la tripulación en botes.

1898 - Porto Alegre. Vapor brasileño que varó en el Cabo de Santa María. No existen más precisiones.

1899 - Ceder. Vapor belga naufragado frente al Cabo Santa María.

1899 - Prepotente. Pailebot nacional afectado al tráfico de carga y pasajeros entre Montevideo y La Paloma. Naufragó en las restingas de la Isla de La Paloma. Se salvó la tripulación

1905 - Blagdon. Vapor inglés proveniente Newport que encalló en el puerto de La Paloma. Fue salvado por la casa Lussich y Cia.

1906 - Troupool. Vapor inglés de Cardiff, con carga de carbón, que encalló en el Polonio. Perecieron ahogados tres tripulantes. Salvado por la casa Lussich y Cia.

1907 - Poitou. Vapor francés procedente de Marsella que encalló en Garzón protagonizando uno de los más grandes dramas vividos en nuestras costas. El barco venía repleto de inmigrantes españoles, franceses e italianos. Ocurrieron trágicos episodios y hubo decenas de víctimas.

1907 - Prudentia. Vapor inglés con carga de kerosene que se dirigía al puerto de Campana, R. Argentina. Encalló en las costas de Garzón, a escasos 100 metros del Poitou. Fue salvado por la casa Lussich y Cia.

1910 - Bentos Goncalvez. Buque motor brasileño encallado frente al Polonio. Salvado por la casa Lussich y Cia.

1910 - Queguay. Vapor nacional que unía Montevideo con La Paloma, naufragado al llegar a este puerto, con carga de frutos del país.

1910 - Monsaldale . Vapor inglés que encalló en el Polonio, próximo al arroyo Valizas. Venía para Montevideo con carga de carbón. Salvado por la empresa Lussich y Cia.

1911 - Bisley. Vapor inglés de New Cork para Montevideo que naufragó contra la Isla del Marco (Castillos Grandes). Durante mucho tiempo los lugareños se surtieron de mobiliario y mercaderías, jabones de Reuter, máquinas de coser, bebidas, etc.

1912 - Austria . Vapor argentino de la Compañía Mihanovich, naufragado en viaje de Porto Alegre a Montevideo, en las inmediaciones de la Isla del Marco. Salvada la tripulación y pasajeros.

1912 - Invercoe. Barca inglesa de Londres para Buenos Aires, con carga de cemento Pórtland, que varó frente a Cabo Polonio. Salvado por la empresa Lussich y Cia.

1912 - Falkland. Vapor noruego con carga de carbón, que naufragó frente a La Pedrera, en el lugar que se conoce como “bajo” Falkland. Se salvó la tripulación. Uno de los pocos fracasos de la empresa Lussich y Cia.

1916 - Bizertin. Vapor francés en lastre de Montevideo a Río de Janeiro, que encalló en la restinga de la Isla de la Tuna. Se salvaron todos.

1916 - Adelaida T. Carleton. Lugre americano de Buenos Aires a la isla de Cabo Verde, que encalló en las restingas de la Isla Grande (La Paloma). Salvada la tripulación.

1919 - San Salvador. Vapor argentino remolcado por el Río Victoria que naufragó en costas de Garzón. Se ahogaron 5 tripulantes cuando se les dio vuelta el bote en que se acercaban a la costa.

1921 - Gobernor Brooks. Schooner norteamericano que naufragó en el polonio.

1923 - Caceres. Chata a vapor brasileña de Río de Janeiro para Montevideo, con carga de madera y yerba, encallada durante un gran temporal. Se salvó la tripulación.

1926 - Heliopoli. Vapor italiano con carga de mármol y arroz que naufragó en castillos, como a 75 millas del Cabo Polonio. La tripulación fue salvada.

1926 - Sheaf Dar. Vapor inglés con carga de madera para Bahía Blanca, que sufrió duros temporales frente a Castillos. Rescatado.

1929 - Suderoy Iv . Ballenero noruego que varó frente a Arachania entre Punta Rubia y La Paloma. Hasta hace pocos años se veían restos del cañón arponero.

1932 - Naias . Vapor griego que encalló en el Cabo Santa María.

1933 - Francia . Buque motor de bandera nicaragüense, al regreso de la pesca de langostas, encalló en el Polonio, al sur de Isla Rasa. Pudo zafar sin ayuda.

1933 - Panos. Vapor griego de Cardiff a Buenos aires, con carga de carbón, que encalló en la Angostura. Fue salvado.

1937 - Michalis. Vapor griego con carga general para Montevideo y Buenos Aires, que encalló en la restinga de la isla La Paloma. Fue salvado.

1937 -  Alsacia. Paileboat argentino que encalló en la isla de La Paloma.

1939 - Olinda. Carguero alemán torpedeado por el AJAX al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

1941 - Monte Igüeldo. Vapor español que encalló en la costa de Garzón. Descendió un hijo del General español Rojo. El barco fue rescatado.

1942 - Río Segundo. Vapor argentino que naufragó en La Coronilla.

1944 - Ganguil H8. Buque oceanográfico naufragado en La Paloma. La tripulación se salvó en un bote, que se dio vuelta, llegando a nado a la costa.

1944 - Juan Traverso. Carguero argentino que encalló en la Playa de la Calavera, Cabo polonio.

1946 - Yate. Yate perteneciente al navegante solitario inglés Miguel Formosa, naufragado a unas 5 millas de la costa, entre garzón y J. Ignacio.

1946 - Legh Ii. Yate del navegante solitario argentino Vito dumas que varó en las cercanías del Balneario Las Garzas, para luego ser trasladado por tierra hasta Montevideo. Después continuó viaje a Buenos Aires.

1952 - Don Guillermo. Barcaza de desembarco de tanques y tropas durante la II Guerra Mundial, adaptada como carguero. Encalló frente a la Playa de la Calavera, cerca del Juan Traverso entre Punta del Diablo y el Cabo Polonio. Se salvaron sus tripulantes.

1956 - Santa Elena. Carguero argentino que encalló en la Barra de Valizas. Fue salvado.

1956 - Trebol . Carguero argentino procedente de Montevideo con carga de trigo para Imbatuba que varó a causa de la niebla. Lo salvaron.

1957 - Vinho Castelo. Carguero brasileño que naufragó en la isla Rasa, frente al  Cabo Polonio. Cargamento de maderas y bebidas alcohólicas. Se salvaron todos.

1959 - Río Chubut. Carguero argentino con cargamento de madera, que encalló cerca de la costa a 10kms. Al sur de cabo Polonio. Sus restos se pueden ver todavía.

1959 - San Salvador. Vapor de bandera nacional que encalló el sur de Aguas Dulces. Totalmente desguazado.

1961 - Francisco Rocco.  Carguero argentino con carga de maderas, que naufragó al norte de Aguas Dulces.

El agente policial Agosto Alvarez salvó a un náufrago en medio de la tormenta, por lo que fue homenajeado como el “Héroe de Aguas Dulces”.

1962 - Pedro Campbell. Carguero de Bandera Panameña, se hundió mientras era remolcado por el crucero Uruguay.

1963 - Ciudad De Salto. Carguero de bandera nacional con cargamento de yerba mate, que encalló en la Playa de la Calavera. No pudo ser reflotado no obstante todos los esfuerzos.

1964 - AB 80. Vapor de bandera brasileña varado frente al balneario Atlántica.

1965 - Atlantic. Yate encallado en las restingas de La Paloma. Fue rescatado.

1965 - Esquel . Buque mercante de bandera argentina que naufragó aproximadamente a 30 millas del Faro del Chuy. Sus 15 tripulantes fueron salvados en medio de la tormenta por el CAPITAN MIRANDA.

1965 - Estrela Do Dia. Patacho brasileño que se destrozo contra las rocas del Polonio.

1966 - Susana. Pesquero peruano, quedó al garete en las costas del Polonio. Fue remolcado a La Paloma.

1966 - Covadonga. Lancha pesquera que quedó al garete frente al balneario Las Garzas cuando los tripulantes extraían metales del Poitou. Fueron rescatados.

1967 - Nortimar. Vapor brasileño que naufrago en la playa de La Coronilla. Se salvó la tripulación.

1969 - Cocal. Carguero que encalló frente a la Vuelta del Palmar. Sus restos se ven todavía sobre la playa.

1971 - Tacuari. Carguero brasileño que durante su viaje inaugural naufrago frente al Islote del Cabo Polonio. Su encallamiento en noche de cielo claro y mar en calma hizo surgir toda clase de suposiciones.

1974 - Yung Tao. Barco chino atropellado y hundido frente a La Pedrera. La tripulación fue socorrida por el barco que lo embistió, un petrolero de bandera liberiana. Se salvaron todos.

1977 - Cathay 8.  Atunero chino encallado en La Pedrera. Se salvaron todos

Galeria fotográfica de Rocha

rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
rocha
Text Size

Búsqueda

Mapa de Rocha

RedTV-Banner RedTV