Valle del Lunarejo

Este parque se ubica en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a los límites con los departamentos de Salto y Artigas, así como del límite con Brasil. Se accede por la Ruta 30, donde obtendrá vistas de impresionantes pendientes, cerros y vegetación, característica del relieve del norte del país. El valle abarca unas 20.000 hectáreas y está surcado por varios cursos de agua, siendo el principal el Arroyo Lunarejo y en su paisaje se destacan los cerros Bonito, De los Peludos, Minuano y Boquerón. Su vegetación constituye el hábitat ideal para la fauna del área, muy rica en aves, con 153 especies registradas, anfibios raros, reptiles como su víbora cascabel en extinción, ciervos, nutrias y otros, una diversidad enorme de insectos, arácnidos, otras familias y especies.

Para acceder al Valle del Lunarejo lo más fácil es ir a la Posada del Lunarejo, donde ofrecen paseos guiados al mismo. Si opta por la difícil, debe tomar la ruta número 30 y a pocos kms de la ciudad de Tranqueras, podemos entrar al pueblo "La Palma" y por su calle principal llegar al arroyo del Lunarejo. Son unos tres kilómetros hasta encontrar sus orillas, teniendo un lindo lugar para descansar. Retomando la ruta 30, los cerros nos cercaran por la derecha y por la izquierda, hasta que arribemos al comienzo de la famosa subida de Pena. Treparla es un ejercicio de atención y cuidado que debe hacerse lenta y trabajosamente. 

Apenas llegados a su parte final, y retomando el terreno llano observaremos una antena de color rojo y blanco a la derecha de la ruta. Tan solo debemos detenernos a sus pies y observar que del otro lado de la ruta hay una portera de madera gris, esta tiene a su costado un camino cerrado por otra portera un poco más simple. Si dejamos el auto junto a la antena, debemos cruzar la ruta. Puede entrarse por cualquiera de las dos, pero recomendamos penetrar por la portera que queda a nuestra izquierda, ya que esta limpia de los altos matorrales que nos esperan si entramos por la otra. Tan solo caminaremos hasta llegar a una nueva portera, pasando esta, un par de cabañas de ladrillos rojos abandonadas nos esperan sobre la izquierda. Siempre caminando en línea recta las dejamos atrás, y nos toparemos con el comienzo de una trilla marcada y limpia que nos llevara directo al valle. 

Desde la entrada en la ruta hasta la primer vista del valle son unos 20 minutos de caminata sin esfuerzo mayor ninguno. Llegados al borde de la elevación, la primer visión del valle nos deleitara con sus verdes, sus quebradas, sus montes, y sus hermosos cerros. La bajada debe hacerse con cuidado por la misma trilla, que comienza a tupirse de pequeñas piedras entre la tierra arcillosa. Antes de llegar al valle debe cruzarse un nuevo cerco. El valle es amplio, muy verde, muy silencioso y muy amable con sus visitantes, así que no lo agreda. Para llegar al río Lunarejo y poder visitar las caídas de agua hay que cruzar el valle, ubicadas a kilómetro y medio más o menos. Vale la pena quedarse un rato contemplando y disfrutando del silencio que la naturaleza nos brinda.

Galeria fotográfica de Rivera

rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
Text Size

Búsqueda

Mapa de Rivera

RedTV-Banner RedTV