Valle del Lunarejo

VALLE DEL LUNAREJO

El Paisaje Protegido Valle del Lunarejo se encuentra en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a Artigas y Salto y de la frontera con Brasil. Se ubica en la parte norte del sistema de la Cuchilla de Haedo, que cumple una función de corredor biológico para el ingreso de especies subtropicales de flora y fauna del sur de Brasil hacia el territorio uruguayo.

Es un área representativa de las Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica, una región que se destaca por un paisaje de gran belleza, con elementos escénicos únicos en el país, caracterizado por cerros con cimas aplanadas que delimitan estrechos valles modelados por los cursos de agua conocidos como "quebradas". Las quebradas son profundas incisiones entalladas en la roca basáltica, de importantes pendientes y relieve enérgico, donde confluyen cuevas, paredones verticales y saltos de agua y se desarrolla una exuberante vegetación de tipo selvática subtropical. El área posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, incluyendo diferentes tipos de pastizales, bosques (serranos, ribereños, de quebrada), matorrales, arroyos y cañadas que brindan refugio y alimento a diversas especies de fauna autóctona de gran interés por su rareza, distribución y abundancia.

En materia de aves se han registrado al menos 150 especies, muchas de las cuales solo pueden avistarse en el lugar. Dentro de ellas, se destacan el tachurí coludo, la bandurria amarilla, la viudita colorada, la seriema, el maracaná y el gavilán pardo. Entre los anfibios se destacan dos especies raras: la ranita uruguaya y el sapito de Devincenzi; en reptiles la víbora de cascabel (extinguida en el sur del país) y entre los mamíferos el oso hormiguero chico, el tatú de rabo molle, el gato margay,  el coatí, el coendú y el guazubirá.

MASOLLER

La localidad se encuentra situada al noroeste del departamento de Rivera, en la confluencia de las cuchillas de Haedo y de Belén, junto al límite del departamento de Rivera con los departamentos de Artigas y Salto, lindero además con la zona conocida como Rincón de Artigas, zona limítrofe disputada entre Uruguay y Brasil. Se conecta con la ciudad de Artigas a través de la ruta 30 y con la ciudad de Rivera por las rutas 30 y 5.

La localidad es conocida por haber sido el escenario de la batalla de Masoller, última batalla revolucionaria uruguaya donde el caudillo blanco Aparicio Saravia huyó malherido hacia Brasil, en donde fallecería exiliado diez días después. Esta batalla se dio en el marco de la guerra civil entre colorados y blancos.

MUSEO Y CASA DE LA CULTURA DE TRANQUERAS

Este museo depende de una Asociación Civil, conformada por vecinos de la localidad de Tranqueras. Aquí se exhiben colecciones de historia y paleontología de la zona. Ex predio de la Escuela Agraria, frente a Mevir I, Tranqueras.

Galeria fotográfica de Rivera

rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
Text Size

Búsqueda

Mapa de Rivera

RedTV-Banner RedTV