La Villa de Minas de Corrales está ubicada al sur del departamento de Rivera. Su nombre deriva de las minas de distintos minerales que se encuentran en la zona y de los corrales de piedra creados en el siglo XIX, utilizados para retener el ganado.

Las minas fueron explotadas desde 1879 hasta 1939. En 1908 comenzó la explotación subterránea. Sin embargo, según los pocos documentos conservados de la época, ya durante los años 1911-14 la compañía minera trabajaba con déficit. En los años 2000 la actividad minera se reinició, sobre todo la búsqueda de oro para exportación.

Minas de Corrales - posee además la mejor infraestructura de los pueblos del interior de Rivera. Personas de todo el país y de otros países trabajando en las minas de oro.

A 12 kilómetros de Minas de Corrales se encuentran las ruinas de la represa hidroeléctrica de Cuñapirú. La misma fue la primera en todo el continente americano y suministraba poder eléctrico para la explotación minera. 

La represa hidroeléctrica de Cuñapirú fue inaugurada por la "Compañía Francesa de las Minas de Oro del Uruguay" en 1882. 

Sus ruinas, un testimonio del esplendor de entonces, están ubicadas a orillas del Cuñapirú, por la ruta 29 a 9 kms. de la ruta 5. 

Generó electricidad hasta noviembre de 1918, cuando murió el técnico alemán que la operaba. Las inundaciones de 1959 rompieron el dique de contención, dando lugar a que la usina se clausurara.

Desde fines del siglo XX el Estado uruguayo y la Intendencia de Rivera procuran recuperar parte de las ruinas de la represa y crear un polo de atracción turística. 

La Represa contaba con cuatro calderas y una máquina a vapor. El edificio tenía 100mts de largo por 30mts de ancho. Sus equipos llegaban a moler hasta 150 toneladas de cuarzo al día.

Una vía de tren transitada por una locomotora conocida como La Clotilda, unía la represa con la localidad de Santa Ernestina. 

Abastecía con electricidad a las localidades mineras de San Gregorio y Corrales. 

También movía un aerocarril de 12 km de largo -del que aún quedan sus columnas- para el transporte del cuarzo.

Galeria fotográfica de Rivera

rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
Text Size

Búsqueda

Mapa de Rivera

RedTV-Banner RedTV