En 1858 Ricardo Hughes inició la construcción del saladero entre los arroyos Laureles y Fray Bentos. Pero a finales del siglo pasado la industria de los saladeros comienza a decaer debido a la imposibilidad de conservar la carne en los largos viajes a Europa. Este problema sería solucionado por el Quim. Alemán Justus Von Liebig, considerado el “Padre de la Química Orgánica” al crear el extracto de carne. Este se asocia con el Ing. Alemán George Giebert, quien radicado en el Uruguay comienza a producir extracto de carne en Fray Bentos y lo exporta a Europa. Durante la guerra Franco-Prusiana los franceses sitiados en París consumían extracto de carne.

La marca Fray Bentos dio la vuelta al mundo en forma de varios productos, particularmente el “Corned Beef”. En 1924 Liebig se transformó en el Frigorífico Anglo, que llegó a elaborar 100 especialidades de conservas y a emplear a más de 3500 trabajadores. En una jornada la planta faenaba 1600 vacunos, 6400 corderos y 4800 capones.

El extracto de carne y el "Corned Beef" enlatado abrieron nuevas posibilidades, que se ampliaron enormemente con la aparición de los barcos frigoríficos, que por primera vez permitieron vender carne fresca al exterior. El Anglo funcionó como frigorífico hasta 1979 y después fue cerrado. En junio de 1989 la parte central del frigorífico fue declarada “Monumento Histórico Nacional”. En la actualidad funciona allí el Museo de la Revolución Industrial y el Parque Industrial Municipal.

El Barrio Inglés - conserva las características arquitectónicas que definieron alemanes e ingleses en torno al Frigorífico Liebig a fines del siglo XIX y comienzos del XX. La zona fue la primera del país en contar con servicios de energía eléctrica, incluso antes que Montevideo.

Los responsables del Frigorífico Liebig instalaron su propia planta generadora de energía eléctrica en 1874, para satisfacer las necesidades de producción. El servicio se hizo extensivo al barrio donde vivían los técnicos, ejecutivos y obreros de la planta. En los alrededores funciona todavía el Fray Bentos Golf Club, con su cancha de nueve hoyos. La recorrida del lugar es una suerte de viaje en el tiempo. 

La Casa Grande - construida en 1868, fue el lugar donde habitaron los gerentes del establecimiento fabril y sitio de encumbradas reuniones sociales de aquel entonces por parte de los visitantes. Allí funcionó además el Vice Consulado Alemán hasta 1918 y el Vice Consulado Inglés posteriormente. En la actualidad en sus jardines, que en su origen (1868) fueron estilo Versalles, la Intendencia está realizando el mantenimiento como jardín botánico de la ciudad, dada la variedad de especímenes exóticos.

El Museo de la Revolución Industrial - está instalado en la planta del Ex Frigorífico ANGLO, donde se puede realizar un circuito histórico - cultural, con visita guiada por los edificios de la época, al igual que podemos conocer su sala de máquinas, laboratorio, escritorios, etc.

El Parque Industrial Municipal - surge a partir de una coyuntura de situaciones que se suceden cuando la propiedad de las instalaciones del ex frigorífico Anglo, pasan a pertenecer al gobierno municipal. Desde un principio el objetivo perseguido fue el de radicar industrias a efectos de generar puestos de trabajo, que pudiesen ser desempeñados por gente de la zona. En 1998 fue declarado Proyecto de Interés Nacional. Funcionan pequeñas empresas, arrendando los locales a la Intendencia. De esta forma, se ha vuelto a dar actividad y ocupación a muchas personas en variados rubros.

Galeria fotográfica de Rio Negro

rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
Text Size

Búsqueda

Mapa de Rio Negro

RedTV-Banner RedTV