CIUDAD DE FRAY BENTOS

Plaza Constitución - Fue construida en 1873. El kiosco o pérgola que se encuentra en el centro de la misma, fue  construido en hierro y madera, se inauguró el 18 de julio de 1902 y es réplica de uno en el cual la Reina Victoria de Inglaterra disfrutaba los conciertos reales en el Palacio de Cristal de Londres.

Museo Luis Alberto Solari - Se trata de una colección en préstamo por sus hijos, del famoso artista, de relevante actuación internacional, quien se caracterizó por pintar cuerpo de hombre y cabeza de animal. El edificio de imponente fachada, con su atrio y columnas corintias, fue un homenaje en vida a un hijo predilecto de Fray Bentos. Treinta y Tres entre 18 de Julio y Rincón.

Teatro Miguel Young - Está situado en la esquina de las calles Zorrilla de San Martín y 25 de Mayo. Coronado por un hermoso grupo escultórico de 5 metros de altura, representando la Inspiración, la Música y la Poesía, fue inaugurado el 4 de enero de 1913. Zorrilla de San Martín y 25 de Mayo.

Teatro de Verano - Ubicado en las barrancas costeras de la ciudad a orillas del Río Uruguay, fue construido aprovechando dichas barrancas de limo de 35 millones de años de antigüedad, con una capacidad para 4000 personas, realizado según las técnicas de los antiguos anfiteatros griegos, cuenta por debajo de su teatrón con canales por donde se escurren las aguas de sus graderías y se mantienen allí sirviendo de caja de resonancia para ayudar en su acústica.

Parque Roosevelt - Creado en la década del 40, cuenta con un recorrido por senderos que bordean canteros y fuentes.

Frigorífico Anglo - La marca Fray Bentos dio la vuelta al mundo en forma de varios productos, particularmente el "Corned Beef". En 1924 el Frigorífico Anglo (ex Frigorífico Liebig) llegó a elaborar 100 especialidades de conservas y a emplear a más de 3500 trabajadores. En una jornada la planta faenaba 1600 vacunos, 6400 corderos y 4800 capones. El Anglo funcionó como frigorífico hasta 1979 y después fue cerrado. En junio de 1989 la parte central del frigorífico fue declarada "Monumento Histórico Nacional". En la actualidad funciona allí el Museo de la Revolución Industrial y el Parque Industrial Municipal.

El Barrio Inglés conserva las características arquitectónicas que definieron alemanes e ingleses en torno al Frigorífico Liebig a fines del siglo XIX y comienzos del XX. La zona fue la primera del país en contar con servicios de energía eléctrica, incluso antes que Montevideo.

En los alrededores se encuentra el Fray Bentos Golf Club, con su cancha de nueve hoyos. La recorrida del lugar es una suerte de viaje en el tiempo.

La Casa Grande, construida en 1868, fue el lugar donde habitaron los gerentes del establecimiento y sitio de encumbradas reuniones sociales. En la actualidad en sus jardines, que en su origen fueron estilo Versalles, la Intendencia está realizando el mantenimiento como jardín botánico de la ciudad, dada la variedad de especímenes exóticos. Hay visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 11 a 13.45hs.

El Museo de la Revolución Industrial está instalado en la planta del Ex Frigorífico Anglo, donde se puede realizar un circuito histórico - cultural, con visitas guiadas de martes a domingos a las 10 y 15hs, por los edificios de la época, al igual que podemos conocer su sala de máquinas, laboratorio, escritorios, etc.

BALNEARIO LAS CAÑAS

Ubicado a tan sólo ocho kilómetros de Fray Bentos,  entre puntas barrancosas y el tupido monte nativo, a la vera del río Uruguay, es el sitio ideal para disfrutar de las bondades del verano en un clima de relax y sosiego. En los alrededores, un paraíso de ceibos, arrayanes, espinillos y sarandíes forman cerradas y tupidas galerías que sirven para guarecerse bajo sus húmedas sombras.

El balneario cuenta con zona de picnic, camping organizado, gabinetes higiénicos, duchas, agua caliente, energía eléctrica, policlínica, paradores, restaurantes, centros de compras, paseo de artesanos, proveedurías y entretenimientos que aseguran al visitante una placentera estadía.

BIOPARQUE M´BOPICUÁ

Es un emprendimiento de la empresa Montes del Plata situado próximo a la ciudad de Fray Bentos. Se compone de una estación de cría de fauna autóctona, un sendero de interpretación de flora nativa y un área de conservación de patrimonio histórico local, constituida por las ruinas de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M´Bopicuá".

El objetivo principal del Bioparque M'Bopicuá, que abarca unas 150 hás de superficie, es criar especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su establecimiento, ha logrado la reproducción y, en algunos casos, la reintroducción, de múltiples especies de mamíferos, aves y reptiles. En la actualidad, su colección comprende 560 especímenes de 54 especies. Entre las diferentes especies criadas exitosamente se destacan el venado de campo, el gato de los pajonales, el cardenal amarillo y el yacaré. En cuanto a la reintroducción, ya son varias las especies liberadas al medio natural, en particular coatíes y yacarés.

El Bioparque M'Bopicuá constituye un circuito de divulgación y sensibilización para instituciones educativas, que lo visitan en meses en los que no hay actividad reproductiva, así como público especializado y funcionarios propios de la empresa. En marzo del 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) y declarado de Interés Departamental por el Gobierno de Río Negro.

La Estación de Cría del Bioparque M´Bopicuá tiene por objetivo la cría de mamíferos, aves y reptiles nativos con fines de conservación y reintroducción a su medio natural, particularmente de aquellos que se encuentran extinguidos o en situación crítica en la Naturaleza. Cada especie de mamífero dispone de un entorno que toma en cuenta sus hábitos y los rangos de temperatura que le son confortables. Este cuidado especial sumado a una correcta alimentación y manejo permite lograr su reproducción. El mayor grupo de especies criadas en el Bioparque M´Bopicuá es el de las aves. Un gran lago alberga numerosas especies de aves acuáticas, entre las que se encuentran cisnes, patos, garzas, cormoranes y chajás. Algunas especies utilizan el lago para descansar y luego continuar sus vuelos migratorios.

Para las otras especies de aves existen aviarios que en algunos casos son exclusivos y otros son compartidos por diversas especies. En el Bioparque M´Bopicuá se cría una especie de reptil, el Yacaré. Los especímenes adultos disponen de un lago exclusivo y existen dos pequeñas piscinas para las crías. Esta especie es prioritaria para la conservación en Uruguay de acuerdo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El sendero de interpretación del Bioparque M´Bopicuá cuenta con más de 40 especies diferentes de árboles y arbustos nativos identificados con fines educativos. Este sendero comienza en el lago del Yacaré que bordea el Río Uruguay y culmina luego de una media hora de caminata en las Ruinas del Saladero.

Las ruinas es una zona de alto valor histórico compuesta por las ruinas de The River Plate Pressure Meat Preserving Company Limited, empresa inglesa dedicada a las conservas cárnicas. Su construcción se inició en 1872 y se inauguró en 1875, finalizando sus actividades tres años más tarde. Para este repentino e inesperado cierre suscitan dos versiones: fallas técnicas en un importante embarque y la competencia de otra industria similar instalada en 1865 en Fray Bentos: La Liebig's Extract of Meat Company, formada por capitales alemanes y belgas, presentó, desde el primer momento, su oposición a la instalación de River Plate en M'Bopicuá. Tras su cierre, Liebig compró las instalaciones para desmantelarla.

La construcción principal tiene 15 metros de altura, que en su planta original, tomando en cuenta todas las instalaciones, cubría 12 cuadras. Estaba compuesta por dos pisos de ladrillos sostenidos con vigas de pinotea. A orillas del Río Uruguay se ubicaba el muelle donde se exportaba la carne enlatada hacia el Reino Unido. Las Ruinas del Saladero de M´Bopicuá fueron declaradas el 16 de julio de 2009 como Monumento Histórico Cultural por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

Las visitas son únicamente de marzo a agosto, para no afectar la reproducción de las especies, con coordinación previa por el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El Bioparque M´Bopicuá está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, en el km 0 de la ruta N° 24.

PARQUE NACIONAL ESTEROS DE FARRAPOS E ISLAS DEL RÍO URUGUAY

Constituye un sistema de humedales fluviales, islas e islotes que se inundan en forma permanente y/o temporaria a consecuencia de las crecidas del río Uruguay. En sus más de 17.000 hectáreas aflora el mayor número de islas del río Uruguay. Se pueden encontrar más de 200 especies de aves, 30 de mamíferos, 14 de reptiles, 8 de anfibios y una gran cantidad de mariposas. Las islas constituyen además espacios para la reproducción y sitio de invernada de especies migratorias neárticas y neotropicales, lo que le ha valido su reconocimiento como sitio "Ramsar" en el año 2004.

Entre los mamíferos cabe destacar que de esta zona proviene uno de los dos registros fielmente documentado de aguará guazú, el cánido autóctono de mayor porte y en peligro de extinción. La localidad de Nuevo Berlín es su límite sur y San Javier su límite norte.

NUEVO BERLÍN

Nuevo Berlín cuenta con un pasado muy rico. Fue asentamiento indígena convirtiéndose en una zona muy atractiva desde el punto de vista arqueológico. Los primeros habitantes fueron de origen europeo y se dedicaban a la actividad agrícola y ganadera de la zona. Nuevo Berlín es el límite Sur del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay. No debe dejar de visitar su Costanera y muelle, la Playa "El Sauzal", el Monumento Piedra Muro de Berlín y el Sendero "La Yeguada".

SAN JAVIER

Hace más de 100 años, un grupo de 300 familias rusas que llegaron a estas tierras. Trabajaron la tierra contagiando hábitos labriegos rusos en la región. Convirtieron al girasol en ícono de esta inmigración, marcando un hito productivo y ahora característico de la zona. San Javier está ubicado en la zona Norte del parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay. No debe dejar de visitar el Galpón de Piedra, La Sabraña, el Centro Cultural Máximo Gorki, el Centro Cultural Pobieda, la Plaza Libertad y el Balneario Puerto Viejo.

Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca" - Museo privado. Relata la historia de la Colonia de Inmigrantes Rusos "San Javier", fundada el 27 de julio de 1913. Esta se instaló en los campos de una estancia sobre el Río Uruguay, de la que se conserva hasta nuestros días una antigua casona de piedra, a la cual los vecinos de la zona llaman la "Casa Blanca". Este edificio es el más antiguo de la zona y en el 2011 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Av. Basilio Lubkov s/n.

Museo de Los Inmigrantes - Museo dependiente de la Intendencia de Río Negro (Municipio de San Javier), que recoge historias y memorias de la  colonia de inmigrantes de San Javier, haciendo referencia a sus fundadores, costumbres, formas de producción económica, fiestas y tradiciones, entre otras temáticas propias de la localidad. Av. Artigas casi Av. Basilio Lubkov.

BALNEARIO PASO DE LAS PIEDRAS

Ubicado en Ruta 3 a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Young, se encuentra el Balneario Paso de las Piedras, el que cuenta con aproximadamente un kilómetro de playa sobre el arroyo Don Esteban. Cuenta con zona de camping sin parcelar, parrilleros, gabinetes higiénicos, duchas con agua caliente, piletas de lavado, canchas de fútbol, zona de juegos infantiles, parador, cantina, almacén y vigilancia las 24 horas. También cuenta con Moteles Municipales.

YOUNG

Capital agropecuaria de Uruguay, es la segunda ciudad más importante de Río Negro. Es allí donde se comenzó a mejorar la genética del ganado. Su origen se debe al desarrollo ferroviario del país y hoy lo atraviesa la ruta nacional N° 3. No debe dejar de visitar el Teatro Atenas, el Paseo de los Artesanos, la Plazoleta Zardo y el Paseo del Ferrocarril.

Museo Arqueológico de Río Negro - Exhibe parte de la colección de piezas recuperadas en el año 1980 por estudiantes del liceo de esa ciudad, junto con investigadores de la Universidad de la República, en la zona donde se construyera la represa del Palmar. Río Negro y 19 de Abril.

Galeria fotográfica de Rio Negro

rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
rio_negro
Text Size

Búsqueda

Mapa de Rio Negro

RedTV-Banner RedTV