Meseta de Artigas

La Meseta de Artigas es una elevación junto al río Uruguay, a 68kms al norte de Paysandú con entrada por Ruta 3 en el pueblo de Chapicuy. Allí, en 1815 se instaló el gobierno artiguista por aproximadamente un año. No existen restos de aquel poblado precario ni tampoco del campamento anexo de Purificación. Actualmente hay una columna de granito de 37mts de altura ubicada sobre una pirámide y coronada con un busto del "Protector de los Pueblos Libres".

Su extenso parque y la proximidad del río en un recodo de particular belleza lo convierten en un agradable espacio recreativo natural.

El monumento a Artigas se inauguró el 25 de agosto de 1899 por iniciativa del estanciero Nicanor Amaro, propietario de los campos donde se hallaba la meseta, cuyo terreno había donado. En 1897 al cumplirse el 130º aniversario del natalicio del Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres, se había procedido solemnemente a la colocación de la piedra fundamental del monumento que perpetuaría su memoria en dicha prominencia sanducera, situada a unos siete kilómetros de la que fuera villa de la Purificación y cuartel general del Hervidero. 

Junto a ella se había colocado una caja de plomo, herméticamente cerrada, conteniendo no sólo el acta respectiva firmada por todos los concurrentes, sino también varias monedas de cuño nacional y una medalla conmemorativa de la sección uruguaya de la Exposición de Chicago celebrada en 1893.

Cada año, La Meseta de Artigas recibe una peregrinación de caballerías gauchas que parte desde Paysandú para homenajear al "Padre de la Patria".

Todos los años en las cercanías del 23 de setiembre, de jueves a domingo se desarrollará el Encuentro con el Patriarca. El jueves salen desde Paysandú y rumbo a la Meseta para cumplir la primera etapa hasta Constancia,  y se desarrolla la primera “Noche de Fogones”. El viernes, en tanto, la marcha llega a Quebracho donde se elige a la reina de las aparcerías. El sábado es la Noche de los Fogones en Chapicuy, instalándose un escenario mayor en el cual se presentan varios grupos folklóricos. El domingo se realiza el acto oficial con el desfile de las aparcerías y descubrimiento de placas. En la tarde en el escenario ubicado en la Casona del Patriarca, se presentan grupos folclóricos y danzas tradicionales a cargo de escolares y grupos de la tercera edad.

Galeria fotográfica de Paysandú

paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
Text Size

Búsqueda

Mapa de Paysandu

RedTV-Banner RedTV