Paysandú, la ciudad capital, conocida por sus gestas históricas como LA HEROICA, cuyos orígenes se remontan al año 1750 como puesto de vaquerías en Yapeyú, conmemora su declaratoria como ciudad el 8 de junio de cada año, en los denominados "Festejos de Paysandú Ciudad", donde se realizan actividades de toda índole, que tienen como base desfiles gauchescos, espectáculos culturales y deportivos en los que los sanduceros han sabido de grandes logros.

La plaza fue atacada en reiteradas oportunidades, siendo su defensa más heroica la de 1864 – 65, cuando huestes brasileñas y del Gral. Venancio Flores sometieron a los defensores acaudillados por el Gral. Leandro Gómez a un sangriento sitio, que terminó con la muerte del héroe. En el panorama aldeano se produjo un cambio a mediados del siglo XIX.

Las artesanías dieron paso a la industrialización de la carne y el cuero con el advenimiento del primer saladero (1840). Un siglo después se produce un boom industrial, con la instalación de grandes curtiembres, aceiteras, cervecería, ingenio azucarero, textil, laminado decorativo, citrícola y otras, se complementa con la actividad comercial, donde tienen su sostén diario la mayor parte de los 100 mil habitantes del Departamento.

Basílica Nuestra Señora del Rosario - La primera Iglesia - En 1786 ya existía en el poblado de Paysandú, una Capilla de paredes de adobe y techo de paja, con dos ventanas y dos puertas. De una de éstas puertas colgaba una campana. La ubicación de esta primera Capilla era aproximadamente en donde actualmente se encuentra el 1224 de la calle 18 de Julio, en la acera sur de la Plaza Constitución.

Nombramiento de Parroquia - El 8 de febrero de 1805 y a solicitud de un grupo de vecinos de Paysandú, el Obispo de Buenos Aires, Monseñor Benito Lué y Riega, autoriza la creación del Curato de Paysandú. San Benito de Palermo será el titular de la Parroquia de Paysandú conjuntamente con la Virgen del Rosario.

La nueva Iglesia - El 14 de mayo de 1860 la Junta Económico  Administrativa firmó contrato para la construcción del Templo con la empresa de los italianos Bernardo y Francisco Poncini. 

La Iglesia fue diseñada inicialmente en el más puro estilo renacentista.

En 1860 el Cura Párroco Don José Oriol de San Germán, dio comienzo a la construcción de la nueva Iglesia, pero los bombardeos que sufriera la ciudad durante la guerra civil de 1864, la destruyeron casi totalmente cuando faltaba muy poco para finalizar su construcción.

En 1872 bajo la administración del Jefe Político Don Eduardo Mac Eachen, se realiza la reconstrucción del Templo, siempre bajo la dirección de los hermanos Poncini. Aunque faltaba mucho todavía para su total finalización en 1873, se inauguró el nuevo Templo de estilo Neoclásico Italiano.

A finales de 1879 se terminó la construcción definitiva del Templo.

La Congregación Salesiana en Paysandú - En 1881 Monseñor Jacinto Vera entregó a la Congregación Salesiana, establecida hacía poco en el país, la Parroquia de Paysandú, tomando posesión el 11 de marzo del mismo año. Estos primeros salesianos llegaron acompañados de su Superior Provincial Monseñor Luis Lasagna, designando Cura Párroco al Padre Juan Allavena.

En 1883 y 1884, ya con la presencia salesiana en la Parroquia, fueron construidas las escalinatas del Atrio, de mármol de Carrara (Italia), por la empresa sanducera Horacio Malugani y Cía.

El órgano Walcker - En 1906 la Sra. Nicolasa Argois de Stirling, con estancieros del departamento adquirió para el Templo un magnífico órgano tubular neumático clásico, comprado a la Casa Walcker de Alemania. 

Tiene un total de 1800 tubos, todos de sonidos diferentes.

Fue instalado e inaugurado el 9 de junio de 1900.

Este instrumento se denomina “Órgano Gamba y Comoglio”. Fue restaurado por organeros de la misma fábrica Walcker en el año 1997 y reinaugurado el 23 de noviembre del mismo año, en una solemne celebración.

Campana Misionera - El Padre Allavena adquirió dos campanas a la Casa José Raffo y Cía de Buenos Aires. A estas dos campanas se le agregaba la campana que el Gral. Rivera había donado a Paysandú, traída de las Misiones. Ésta campana es conocida por la “Campana Misionera” que actualmente se encuentra frente a la Casa Parroquial.

Las nuevas Campanas - Por iniciativa y cooperación de la Sra. Argois de Stirling, junto con estancieros, en 1909 fueron sustituidas las tres campanas por un concierto de seis campanas, de la Casa “Udine de Poli” de Italia, que se conservan en la actualidad. Cada campana emite una nota musical distinta, que son: bi bemol, fa, sol, la bemol, si bemol y do.

El 24 de octubre de ese año fueron bendecidas por Monseñor Nicolás Luquese.

Las Pinturas - En 1898 el P. Dámaso Moreira contrató al pintor italiano Antonio Buscaglia, para decorar el Templo, el cual utilizó la técnica de pintura al fresco en la cúpula y bóveda, utilizando otra técnica en el resto de las pinturas en paredes y columnas.

El artista utilizó los medios que ofrecía la época: tierra de colores y clara de huevo como fijador.

La decoración de la Iglesia Parroquial fue inaugurada en 1900.

Consagración del Templo - El 4 de octubre de 1947, el Sr. Obispo Diocesano Dr. Alfredo Viola con un solemne ritual, consagra la Iglesia Parroquial, siendo la primer Iglesia consagrada de la diócesis y de las pocas del país.

Teniendo en cuenta que desde tiempo inmemorial el pueblo sanducero ha tributado un culto de especial veneración y amor a Nuestra Señora del Rosario, se resolvió ampliar el título de la misma, de modo que desde esa fecha se denominó “Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo”.

Declaración de Basílica - El 11 de noviembre de 1949 el Sumo Pontífice Pío XI le otorga el título nobiliario de Basílica Menor.

Los distintivos de las Basílicas son la campanilla o tintinnábulo y el conopeo o umbela, por su forma de sombrilla. Los mismos se encuentran en el Altar.

Museo Histórico - Edificio declarado Monumento Histórico. Construido en 1860  como " Asilo de Huérfanos ". Se encuentra en Zorrilla 874, donde despierta el interés turístico su valioso material histórico de nuestra ciudad, como así también obras escultóricas de artistas nacionales y una vasta colección de armas y monedas.

Museo de la Tradición - Situado sobre la costanera frente al Balneario Municipal, construido en la primera mitad de este siglo y de características modernas, fue luego reconstruido para darle un estilo de reminiscencia colonial. El Museo de la Tradición creado en agosto de 1981, cumple con la función de mostrar, conservar y preservar su acervo, compuesto por elementos de la tradición del departamento, del campo y de la ciudad. Complementa esta muestra una Sala Indígena, donación del Presbítero Alfredo Merlino.

Museo de la Defensa - Ubicado en la Plaza Constitución. Inaugurado en el año 1984, esta construcción subterránea, fue concebida en homenaje al héroe de la Defensa de Paysandú, Gral. Leandro Gómez, muerto el 2 de enero de 1865, después de 33 días de martirio. En su interior, una urna de madera guarda los restos del héroe, y en sus paredes leyendas y elementos recuerdan los históricos hechos.

Teatro Florencio Sánchez - Fue inaugurado en 1876 y desde siempre fue el lugar de reunión artística, cultural y también social. El 12 de octubre de 1915, se interpretó por primera vez la partitura completa del Himno Nacional Uruguayo. Llevaba el nombre de "Teatro Progreso", siendo remodelado íntegramente en el año 1917. En 1921 recibió el nombre de nuestro principal dramaturgo nacional Florencio Sánchez. Fue declarado monumento histórico el 1ro. de julio de 1975.

Jefatura de Policía - Ubicado en calle Leandro Gómez y Montevideo, fue construido en 1860. Este edifico fue uno de los baluartes de la Defensa 1864-65. Pueden verse en lo alto de su frente, figuras símbolo de la justicia y la esperanza, hechas en mármol de Carrara.

Monumento a la Perpetuidad - El antiguo cementerio guarda ricas obras artísticas y arquitectónicas. Magnificas esculturas y mausoleos donde se destacan entre ellos las obras del artista italiano Giovanni del Vecchio.

Casa Blanca - A 17 kms al sur de la ciudad de Paysandú se encuentra este poblado, cuyo crecimiento se debió a la instalación del frigorífico allí existente. En este predio se conservan edificaciones del siglo XIX , tales como la capilla de Santa Ana y la Pulpería.

Anfiteatro del Río Uruguay - Una obra única en la región por sus características arquitectónicas, las cuales le proporciona una perfecta acústica. El mismo alberga en su interior y cómodamente sentados una capacidad de 20.000 personas, con una excelente visión y acústica desde cualquier punto del mismo, como así también una inmejorable vista al río desde su interior. Fue Inaugurado el 22 de marzo de 1997, situado en la Av. de los Iracundos a orillas del Río Uruguay y por el cual han pasado un sinnúmero de artistas destacados a nivel nacional e internacional. En él se realizan los espectáculos al aire libre de la Semana de la Cerveza y de elección de reinas.

Costa sobre el Río Uruguay - Ubicada en el litoral oeste del país, con un excelente clima, donde se diferencian claramente las cuatro estaciones y lugares naturales de gran belleza. 

Paysandú tiene una intensa actividad cultural. Desde la tradicional Semana de la Cerveza, pasando por los festejos tradicionalistas de la Semana del Ideario Artiguista y el Encuentro con el Patriarca, hasta el colorido carnaval, Paysandú es un lugar donde se vive la cultura todo el año. 

Diversos espectáculos hacen la vida del Teatro Florencio Sánchez. Cine, teatro, espectáculos musicales, domas, fiestas tradicionalistas y exposiciones son apenas una muestra de la intensa actividad cultural que tiene el departamento. Muestra de la creatividad de sus artistas es el reconocimiento mundial que han alcanzado tanto el cantautor popular Aníbal Sampayo como el mítico conjunto Los Iracundos. 

Sus playas con su rambla y parques son un lugar para disfrutar todo el año. Los sanduceros encuentran allí todo lo necesario para el esparcimiento y el disfrute de la naturaleza y el tiempo libre. En verano las playas son elegidas por las familias para pasar las vacaciones, realizar deportes, nadar y admirar los más bellos atardeceres sobre el río Uruguay. La seguridad, la temperatura de sus aguas y las importantes horas de sol hacen de las playas de Paysandú el lugar preferido del que disfrutan todas las edades. 

Sus playas ofrecen diferentes posibilidades para todos los gustos, tanto para quienes buscan la paz y la tranquilidad como para los que les gusta la gente y disfrutar de la buena música. Paradores, restaurantes y parques arbolados con parrilleros y juegos para niños completan la oferta para los amantes de la naturaleza.

En las tardes invernales de sol la costanera es el lugar elegido por las familias y grupos de jóvenes. En otoño y primavera Paysandú tiene una temperatura media ideal para realizar actividades al aire libre.

Durante el verano se realizan actividades culturales, deportivas y recreativas casi en su totalidad gratuitas: campeonatos internacionales de beach voley, corridas y correcaminatas, espectáculos de rock, campeonatos de bochas, peñas criollas, funciones de cine, etc. 

Entre los servicios que se ofrecen en estas costas, destacamos parrilleros, parques arbolados, policía turística, servicios de enfermería, paradores, servicios higiénicos, juegos infantiles, guardavidas y estacionamiento.

Balneario Municipal - Playa Natural Certificada - Caracterizado por una hermosa rambla y una amplia avenida costanera, ofrece una diversidad de posibilidades para disfrutar, desde los espacios verdes, los juegos para niños, los paradores, el Museo de la Tradición, un hermoso teatro de verano y el Anfiteatro del Río Uruguay, que ofrecen una amplia variedad de espectáculos durante el verano, hacen que sea la zona preferida de los sanduceros y visitantes.

Estas playas tienen dos áreas bien definidas: la zona A, hacia el sur, es el área más bien deportiva, y la zona B, hacia el norte, es un área más tranquila, preferida por la familia.

Playa Park - Playa natural certificada - Este pequeño balneario sobre el Río Uruguay tiene su propio encanto. Durante el día lo disfrutan las personas que prefieren playas más tranquilas y cuando cae el sol, hasta la madrugada, es tomado por los jóvenes que se reúnen en torno al parador ubicado allí. 

Playa Nueva - La primer playa habilitada para baños hacia el norte, su superficie no es grande, lo que la hace tener un encanto especial. Acompañada por un kiosco de madera que le da vida y movimiento durante todo el día. Al lado cuenta con una bajada de embarcaciones.

Islas - Ubicadas a minutos de la ciudad, las islas de Paysandú son ideales para realizar largas caminatas y desconectarse del mundo disfrutando del sol y de las aguas del río Uruguay. Rodeadas de una importante vegetación y extensos arenales son el lugar ideal para practicar deportes náuticos, nadar y pescar. 

Galeria fotográfica de Paysandú

paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
Text Size

Búsqueda

Mapa de Paysandu

RedTV-Banner RedTV