Por Ruta 3 a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, se llega al Puente sobre el Río Queguay, río que por su configuración de vertientes y desembocadura en el Uruguay, se puede considerar hermano del Cuareim, del Arapey y del Daymán. 

A poco discurrir sus aguas corriente abajo del puente, el salto del Queguay, una caída de pocos metros de altura, interrumpe el caudaloso tránsito de 100 kms con el que la corriente de agua divide el departamento desde la cuchilla de Haedo hasta su desembocadura en el río Uruguay. 

El Salto del Queguay hace recordar al viejo Salto Grande del Río Uruguay, un clásico de la geografía uruguaya que con la construcción de la represa hidroeléctrica binacional, quedo sumergido para siempre bajo las aguas del río que dio nombre a nuestro país. 

La cascada se encuentra en el interior de un campo privado, el establecimiento agropecuario Milagro S.A, al que se accede por margen derecho del río, inmediatamente al puente rutero. 

Para el ingreso por tierra debe allí solicitarse autorización; el lugar es apto para pasear, pasar el día, pescar y bañarse con prudencia. Es necesario advertir de la peligrosidad de esas aguas.

El paisaje destaca, además de por el salto, por la abundancia de fauna autóctona y los montes de galería que bordean el río. 

Junto al camino de ingreso, un pequeño monolito de mármol recuerda que por allí pasó el Gral. José Artigas en 1811, liderando el Éxodo del Pueblo Oriental. 

Más abajo, la confluencia del arroyo Queguay chico y el Queguay grande sigue siendo uno de los únicos sitios junto a las quebradas del norte del país, donde todavía puede encontrarse algún lugar donde el monte nunca fue talado, lo que conforma reductos aislados de lo que una vez fuese una selva subtropical. 

Si tiene el privilegio de llegar a este sitio, recuerde las reglas básicas: hágalo en grupos pequeños, mantenga la serenidad, cuide el hábitat, no haga fuego, no deje allí nada que haya llevado y como mucho, si hay algo que le gusta demasiado y realmente puede y sabe como cuidarlo, recoja tres o cuatro semillas. Las generaciones próximas agradecerán el cumplimiento de estas premisas. 

 

Galeria fotográfica de Paysandú

paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
paysandu
Text Size

Búsqueda

Mapa de Paysandu

RedTV-Banner RedTV