Santiago Vázquez, Parque Lecocq y Humedales - Santiago Vázquez es el último pueblo que conserva Montevideo. Se encuentra a 22 Kilómetros de la capital, junto al Parque Lecocq, los Humedales y el Río Santa Lucía. 

Parque Lecocq - abarca 60 hectáreas de Parque Zoológico, dedicados a la conservación de la vida silvestre, reserva de fauna autóctona y de especies exóticas en peligro de extinción. Av. Luis Batlle Berres Km. 19,5 - Tel. 2312 0013. Miércoles a Domingos de 9 a 17 horas.

Humedales, ecosistema de humedales de más de 20.000 hectáreas que rodea un extenso monte indígena. Allí se encuentra el Parque Natural Municipal del Santa Lucía. El aporte de aguas del Río de la Plata le da la particularidad de ser humedales salinos. Es un espacio natural de interés tanto para turistas como para científicos.

Lezica y Colón, La Ruta del Vino - Son barrios de antiguas casonas de lujo, señal de un pasado majestuoso. Allí se encuentra la zona vitivinícola de Montevideo. Uruguay se distingue por su posición geográfica privilegiada para la producción de vinos finos (latitud 35°). Sus excelentes bodegas de tradición familiar centenaria producen variedades de vinos entre los que se destaca el Tannat, vino tradicional Uruguayo cuya uva fuera introducida al país por el vasco-francés Pascual Harriague. Bodegas y viñedos turísticos componen un paseo imperdible por los “Los Caminos del Vino”.

El Prado - Tiene su origen en el período colonial debido a la ubicación de las chacras de Miguelete. El Barrio tradicionalmente asociado a la rica aristocracia ganadera del siglo XIX. Desde la década de 1860 estas familias construyeron cerca del arroyo Miguelete lujosas casas quintas de veraneo. Huellas culturales e históricas conviven con las 106 hectáreas del parque. En pocas manzanas se encuentran las caballerizas del empresario José de Buschenthal, la quinta de Haedo, el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes” que atesora lienzos de Juan Manuel Blanes y Pedro Figari, destacados maestros uruguayos, el Jardín Botánico, depositario de más de un millar de especies vegetales, la Rosaleda, el jardín japonés, el majestuoso hotel del Prado, y en la esquina de Suárez y Reyes, la Residencia Presidencial.

Cerro de Montevideo - El Cerro tiene una altura de 135 metros. En su cima se encuentra la Fortaleza General Artigas, construcción culminada en 1811, que fuera protagonista de importantes momentos en la historia del país. Alberga un museo histórico militar y un faro, el primero en el Río de la Plata. Al pie del Cerro están el Parque Vaz Ferreira, la rambla y la playa, lugares imperdibles de la Villa del Cerro. Cuenta con una vista panorámica de la bahía de Montevideo.

Palacio Legislativo - Construcción de aspecto monumental que alberga la sede del Poder Legislativo. Su simbología y estilo arquitectónico neoclásico representan los valores democráticos de la nación. Fue inaugurado en 1925. Esculturas, relieves, y obras de arte conviven junto a la Cámara de Senadores y de Diputados, separadas por el majestuoso salón de los “Pasos Perdidos”. Visitas guiadas: Lunes a viernes, a las 10:30 y 15hs, anunciándose en la puerta que da a la Avenida General Flores. Se cobra entrada a extranjeros.

Mercado Agrícola - Fundado en 1912 para ser durante décadas el principal centro de abastecimiento de frutas, hortalizas y verduras en Montevideo. La gigantesca estructura de hierro fue traída desde Bruselas donde había servido para una exposición ganadera. En 1975 se declaró Monumento Histórico Nacional. Actualmente está en proceso de transformarse en un centro comercial y gastronómico, además mantiene la tradicional venta de frutas, verduras, plantas y flores. Junto con el Palacio Legislativo, el pintoresco Barrio Reus Norte y la majestuosidad arquitectónica de los edificios emplazados en la zona conforman un circuito arquitectónico de interés. José L. Terra esq. Juan José de Amézaga.

Torre de las Comunicaciones - La Torre de estética moderna y 160 metros de altura, junto a otros cuatro edificios, albergan la sede de la empresa pública de telecomunicaciones ANTEL. Dentro del complejo existe un mirador turístico, y se encuentran los murales que el taller de Torres García realizó para adornar los muros del hospital Saint Bois y que fueron recuperados en los últimos años. También hay una plaza interior de uso público, un auditorio para 370 personas y el Museo de las Telecomunicaciones, que recorre, desde los orígenes, la historia de la telefonía. Cerca de allí está la Vieja Estación Central de Trenes “General Artigas”, construida en la década de 1890. Medio Km. al norte funciona la nueva estación, adaptada a la estética de su vecina Torre de las Telecomunicaciones. Paraguay 2097.

Mercado del Puerto - Se inauguró en 1868 y supo ser el mercado más grande de Sudamérica. Su estructura de hierro fue construida en la ciudad de Liverpool por la Unión Foundrí. Actualmente es uno de los típicos centros gastronómicos de la ciudad. En grandes parrilleros se cocinan las excelentes carnes uruguayas. El Medio y Medio es la bebida tradicional del Mercado. Una gran cantidad de artistas plásticos han elegido la zona aledaña para exponer sus obras, convirtiendo sus calles en un gran atelier. La Aduana, como se conoce al barrio lindero, tiene un aire antiguo que refresca en la memoria al Montevideo colonial. Pérez Castellano y Piedras.

Plaza Matriz y su feria de antigüedades - Fue el primer espacio público abierto del Montevideo antiguo, rodeada por el Cabildo y la Basílica Metropolitana. La fuente que está en el centro de la plaza fue colocada para inaugurar el agua potable en la ciudad. Por la mañana se monta allí una feria de antigüedades, acompañada de espectáculos artísticos y el ritmo de espontáneas llamadas de tambores del Candombe. Sarandí esq. J. C. Gómez.

Parque Rodó - Es uno de los parques más amplios de la ciudad con 43 hectáreas de espacios verdes. Una gran diversidad de árboles rodea el lago por el que se puede transitar en lancha a pedal. La extensa área de  canteras, el parque de diversiones, Teatro de Verano , Museo de Artes Visuales, Facultad de Ingeniería, y un importante número de monumentos y obras de arte, son algunos de sus atractivos. Sobre las canteras del Parque Rodó, frente a la Playa Ramírez, está el Teatro de Verano “Ramón Collazo”. Allí tiene lugar el concurso de carnaval en febrero, e importantes espectáculos el resto del año. La bóveda de su escenario fue remodelada siguiendo el estilo de Eladio Dieste, destacado ingeniero uruguayo creador de la tecnología constructiva llamada “Cerámica armada” que le valiera el reconocimiento internacional, basada en el uso del ladrillo en la creación de superficies curvas.

Estadio Centenario y Parque Batlle - Se inauguró el 18 de Julio de 1930 para disputar el primer mundial del fútbol de la historia, cuyo campeón fuera la selección uruguaya. Tiene capacidad para 60.000 espectadores. Debajo de la torre de los homenajes del Estadio, sobre la Tribuna Olímpica, funciona el Museo del Fútbol y un mirador turístico. Fue declarado por la FIFA Monumento Histórico del Fútbol. Está ubicado en el corazón del Parque Batlle, conocido como el pulmón de la ciudad por sus 60 hectáreas de extensión en las que conviven árboles autóctonos y exóticos con una gran cantidad de monumentos e instalaciones deportivas. Visitas: lunes a viernes 10 a 17 hs. - Tel. 2480 1258

Hipódromo de Maroñas - Por la década de 1850 fue la colectividad inglesa la encargada de introducir las carreras de caballos al Uruguay. En 1874 se inauguró este hipódromo, bautizado con el nombre “Circo de Maroñas”. Fue remodelado y reabierto en el 2003 luego de siete años de permanecer cerrado. En la actualidad es uno de los principales hipódromos de la región y una de las mejores pistas del mundo. Sus carreras se transmiten en directo y reciben apuestas de EEUU y México, entre otros países. José María Guerra 3540, Tel. 2511 7777

Rambla de Montevideo - Es el nombre con el que se conoce a la costanera de Montevideo. Sus 30 kilómetros la hacen uno de los mayores espacios de costa socializada del mundo. Es la vía de escape, y el más diverso espacio al que los montevideanos acuden diariamente con el fin de pasear o practicar deportes.

Escollera Sarandí  - Es uno de los lugares preferidos por los pescadores. Sitio ideal para ver entrar los buques al puerto y contemplar la maravillosa vista de la bahía y el Cerro. La escollera es la extensión de la peatonal Sarandí, que se inicia inmediatamente después de la Puerta de la Ciudadela y se extiende varios metros mar adentro. El barrio cercano a la escollera se llama Guruyú. En esa zona tuvieron lugar en la época colonial las primeras celebraciones de africanos esclavizados. En la actualidad es muy común oír tambores. Sobrevive en la esquina de Buenos Aires y Maciel “El Hacha”, el más antiguo de los bares, testigo silencioso desde el siglo XVIII.

Faro de Punta Carretas - En la zona conocida como Punta Brava, a pocos metros de la rambla y frente al Club de Golf, se encuentra el Faro de Punta Carretas. Se puede ascender y apreciar un panorama inolvidable de la costa. También disfrutar ese paisaje desde los cercanos restaurantes o en clubes de pesca. Es el punto más austral de Montevideo.

Puertito del Buceo - El Puertito del Buceo está destinado a la práctica de actividades náuticas deportivas. Se encuentra allí la sede del Yacht Club Uruguayo, desde donde salen excursiones de pesca y paseos. En ese lugar está el Skate Park de Montevideo, junto a los tradicionales restaurantes y puestos de ventas de pescado.

Plaza Virgilio - Junto a la playa De los Ingleses están las Barrancas de Punta Gorda. Recostada contra el mar, la Plaza de la Armada o Plaza Virgilio regala una de las vistas más bellas de la costa montevideana. Resalta la escultura abstracta de Eduardo Díaz Yepes (escultor hispano- uruguayo) que simboliza a un marino que muere aferrado a su nave. En la zona se encuentra la casa del mítico cantautor de tangos Carlos Gardel, donde proyectaba pasar su vejez, plan que no pudo concretar debido su prematura muerte. Hoy es el primer y único centro público de rehabilitación para personas discapacitadas del Uruguay. Se encuentra en Pablo Podesta 1421 esq. Dr. Pedro Larghero.

Barrio Peñarol - El barrio Peñarol en su casco histórico patrimonial atesora los bienes fundacionales de su urbanización. Se remonta a 1890, cuando le empresa inglesa Ferro Carril Central del Uruguay instaló los talleres principales, compuestos por mecánica, herrería, fundición, aserradero, carpintería, pinturería, imprenta, almacenes, oficinas técnicas. Esto fue construido en un predio de 14 hectáreas, con 22 mil metros cuadrados de taller. En 1910 ya trabajaban 2 mil personas en el universo fabril más grande, diverso y complejo que tuvo el Uruguay de la industrialización. En Peñarol se levantó una “factory town” (ciudad fábrica), al modelo inglés y centro europeo, propio de la primera revolución industrial madura. Urbanamente planificado, se implantaron 8 residencias del personal de jerarquía, dos manzanas con 44 viviendas para el personal obrero, una almacén de ramos generales donde los empleados se abastecían, un centro deportivo y social, una sala de teatro (luego también cine), teniendo todo esto como centro la estación de trenes, con su generosa plaza pública. Peñarol actualmente constituye un paisaje industrial ferroviario, con actividad ferroviaria. Mantiene las características de pueblo, pese a estar integrado a la red urbana de Montevideo. Un proyecto de la Intendencia de Montevideo, esta construyendo en etapas un museo en el sitio, poniendo en valor las unidades, como la ya realizada: la estación de trenes, que incluye en las habitaciones de sala de espera y oficinas, equipamiento histórico: telégrafo, boletos, fechador, teléfono a magneto y demás. Se realizan visitas guiadas dentro del museo de la estación y por el circuito del casco histórico. Los sábados de 14 a 19 horas se encuentra abierto y se puede coordinar visitas en grupos, para otros días, con tour incluido, llamando al 099 038 219. 

 

CINES


Casablanca - 21 de Setiembre 2838 - 2712 3795 - Punta Carretas

Grupocine Carrasco - Av. Arocena 1660 - 2601 7992

Grupocine Centro - Colonia 1297 - 2900 4730

Grupocine Centro - Ejido 1377 - 2900 4730

Grupocine Punta Carretas - Punta Carretas Shopping nivel 3 - 2711 5288

Hoyts Pocitos - Miguel Barreiro 3231 - 2707 3037

Hoyts Punta Carretas - Punta Carretas Shopping nivel 3 - 2707 3037

MovieCenter Carrasco - Portones Shopping - Avenida Italia 5775 - 2200 2511

Moviecenter Pocitos - Montevideo Shopping Center - 2200 2511

Moviecenter Punta Carretas - Punta Carretas Shopping nivel 3 - 2200 2511

Cine Opera - Cordón - 18 de Julio 1710 - 2403 1415

Cinemateca Uruguaya Centro - 18 de Julio 1286 - 2900 9056

Cinemateca Uruguaya Palermo - Lorenzo Carnelli 1311 - 2419 5795

 

TEATROS


Teatro Alianza - Paraguay 1217 - 2908 1953 - Centro

Teatro Asociación Cristiana de Jóvenes - Colonia 1870- 2400 1116 - Cordón

Teatro del Anglo - San José 1426 - 2902 3773 - Centro

Teatro Circular - Rondeau 1388 - 2901 5952 - Centro

Teatro El Galpón - Av. 18 de Julio 1618 - 2408 3366 - Cordón

Teatro El Tinglado - Colonia 2035 - 2408 5362 - Cordón

Espacio Teatro - Mercedes 865 - 2900 0316 - Centro

Teatro La Candela - Jose Ellauri 308 - 27123227 - Punta Carretas

Nuevo Arteatro - Canelones 1136 - Centro

Teatro de Verano Ramón Collazo - 2712 4972 - Parque Rodó

Galeria fotográfica de Montevideo

montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
montevideo3
Text Size

Búsqueda

Mapa de Montevideo

RedTV-Banner RedTV