PUNTA DEL ESTE

De acuerdo al Tratado del Río de la Plata de 1973, en Argentina y en Uruguay se la considera como el punto norte de la desembocadura del Río de la Plata en el océano Atlántico, pero fuera de esos países y para la Organización Hidrográfica Internacional se la considera íntegramente en el Atlántico.

Sus playas se dividen en "la Mansa" del lado oeste y "la Brava" del lado este. El nombre dado a estas playas se debe a que la primera, está protegida de los vientos y corrientes procedentes del Océano Atlántico, presenta casi siempre sus aguas bastante calmas. Además la Isla Gorriti protege a esta playa de los vientos. Mientras que la playa "Brava", al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más impetuoso. En las cercanías del balneario, se hallan enormes lagunas con posibilidades de practicar la caza y pesca deportivas, como las lagunas de Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio y Garzón.

Avenida Gorlero - Es la principal calle del balneario. En torno a esta avenida nació la vida turística de Punta del Este y en ella se encuentran galerías comerciales, restaurantes, cines, casinos, locales comerciales y muchos atractivos más. El punto neurálgico de la avenida Gorlero es la Plaza Artigas, donde se desarrolla la popular feria de los artesanos; en sus numerosos stands se puede observar y adquirir artesanías en cuero, piedra, metales, vidrio y otros materiales.

El Faro - El faro de 45 m de altura fue construido en 1860 por Tomás Libarena, utilizando materiales provenientes de Europa. Se erigió con el objetivo de que los navegantes del Río de la Plata y del Océano Atlántico pudieran orientarse.

Iglesia de la Candelaria - Muy cerca del faro se encuentra este templo católico, de sobrio estilo neorrománico, construido en 1941. En el mismo se venera la imagen de la Virgen de la Candelaria.

La Azotea de Haedo - Fue construida a finales de los años 50 por el ex presidente uruguayo Eduardo Víctor Haedo, con la intención de que fuese un centro cultural, usando para ello su propia residencia. Destaca, aparte de la colección artística, el hermoso jardín que circunda la propiedad. Actualmente depende del BROU y está gestionado por la Fundación Banco República. Se encuentra en Br. Artigas y Mercedes, Parada 16, Barrio Cantegril.

Museo Ralli - Dependiente de la Fundación Ralli. Incluye colecciones de Pinturas y Esculturas de Artistas Latinoamericanos Contemporáneos, obras europeas de los Siglos XV al XVIIII y esculturas de Salvador Dalí. Entrada Libre. Se encuentra en Calle los Arrayanes s/n, esquina Pitangas, barrio Beverly Hills.

CIUDAD DE MALDONADO

Catedral de San Fernando - Emblemática iglesia de estilo neoclásico, construida a lo largo de casi un siglo, entre 1801 y 1895. El altar mayor, obra de Antonio Veiga, guarda la imagen de la Virgen del Carmen, perteneciente al vapor Ciudad de Santander, naufragado en 1829 cerca de la Isla de Lobos.

Museo Colección de Pintura y Escultura Nacional - Esta institución es gestionada por el Ministerio de Educación y Cultura (responsable de la colección y de los aspectos curatoriales), la Intendencia de Maldonado (encargada del mantenimiento del edificio y del personal de atención al público) y el Ministerio de Defensa (propietario del predio en que se localiza).

El arquitecto y artista argentino, Nicolás García Uriburu realizó la donación inicial de esta colección. Lo hizo en homenaje a los grandes escultores y pintores uruguayos. La misma ha ido incrementándose con significativos aportes de personas que siguieron su ejemplo.

En el recorrido de la exposición permanente se pueden apreciar obras de muy destacados artistas nacionales como el estudio de Zorrilla de San Martín para el Obelisco de Montevideo o el "Monumento Funerario" para la familia Gorlero de José Belloni, una de las piezas más admiradas por el público.

Cuenta con una interesante maqueta que no ganara el concurso para el "Artigas" de Plaza Independencia de Federico de Soneira, con el "José E. Rodo" de Prati y "El Esgrimista" de Juan Manuel Ferrari, que junto a obras de notables artistas como Federico Möller de Berg, Severino Pose, Antonio Pena o Bernabé Michelena, conforman una interesante muestra de esculturas con acceso libre y gratuito.

El acervo también está compuesto por obras de pintores como Juan M. Blanes, Pedro Blanes Viale, Rafael Pérez Barradas, José Cúneo, Carlos Rúfalo o Carlos Alberto Castellanos. Además, se advierten magníficas carbonillas de Zorrilla de San Martín, bocetos de Antonio Pena y más de cien medallas conmemorativas donadas por Joaquín Molina.

Tanto el edificio como la colección han sido declarados Monumento Histórico Nacional, figura legal que les protege y permite a la ciudadanía su pleno disfrute. Se encuentra en la calle 25 de Mayo y 18 de Julio.

Museo Didáctico Artiguista - Dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, está situado en el antiguo Cuartel de Dragones o Blandengues, una construcción de carácter militar construida entre los años 1771 y 1797.  Ubicado en la calle Pérez del Puerto casi Dodera.

More More

Galeria fotográfica de Punta del Este

puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste
puntadeleste

Galeria fotográfica de Rivera

rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera
rivera

Galeria fotográfica de Soriano

soriano
soriano
soriano
soriano
soriano
soriano
soriano
soriano
soriano
soriano
soriano
soriano
soriano
soriano
soriano

Galeria fotográfica de Tacuarembo

tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
tacuarembo
Text Size

Búsqueda

Mapa de Maldonado

RedTV-Banner RedTV