PIRIÁPOLIS

Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi, nacido en Montevideo el 21 de agosto de 1847. En 1890 compró estas tierras a una heredera de Leonardo Olivera, las que lo enamoraron y despertaron su imaginación para realizar, en ellas, su sueño del "Balneario del Porvenir".

Esta ensenada fue tierra fértil para su proyecto. Comenzó explotando las canteras de pórfidos y granito del Cerro Pan de Azúcar, luego plantó olivares y vides. Al mismo tiempo, nacía el primer balneario del Uruguay autosuficiente, con un puerto operativo de alto nivel por donde entraron los primeros turistas argentinos, que él mismo trajo para poblar el balneario. Por el mismo exportaba los minerales y adoquines que sacaba del cerro.

Construyó además del puerto, una usina de energía, agua potable, un trencito de trocha angosta que unía el balneario con la ciudad vecina de Pan de Azúcar, donde ya existía una estación de ferrocarril. El diseño de la ciudad demuestra sus profundos conocimientos de kabalá y alquimia.

Don Francisco Piria se casó por primera vez en 1866 con quien fue su gran amor, María Magdalena Rodine Crossa, madre de sus cuatros hijos: Adela, Francisco, Arturo y Lorenzo. Junto a ella está sepultado en el cementerio del Buceo, en Montevideo, en una tumba lacrada, en cuya puerta reza "yo y ella".

Virgen de los Pescadores - La imagen de Stella Maris Capo Laboro, es una obra traída desde Italia. Es la piedra fundamental de la ciudad. Está ubicada en la falda del Cerro San Antonio dominando la bahía, protegiendo a los pescadores. A sus pies, se dio por primera vez una misa en la novel ciudad. Originalmente de terracota, esta fue destruida a balazos, por lo que fue necesario se le sustituyera por una de hierro fundido. Se llega hasta ella por cómodos escalones, donde se encuentra la gruta de la fuente, sitio ameno para descansar y admirar las bellezas circundantes, siendo la primera de la trilogía de las Fuentes principales del balneario. Ubicada a 70 metros sobre el nivel del mar brota de ella un agua mineral bicarbonatada, sódica sólo comparable a la de la fuente Vals Les Bains de Francia.

Templo San Antonio - En la cumbre del Cerro San Antonio, cuya imagen fue traída desde Europa, quien siempre ha oído los pedidos de las solteras y milagrosamente ha cumplido con ellos. A esta cumbre se puede llegar por las aerosillas, automóvil o a pie. Cuenta con locales donde adquirir un souvenir, disfrutar de una excelente gastronomía, disfrutando de Piriápolis a sus pies, han hecho de este sitio el lugar predilecto del turista.

La Fuente de Venus - Forma parte de la trilogía de fuentes principales del balneario que fue pensada y concebida por Don Francisco Piria. La fuente se destaca por ser una réplica exacta del templo griego existente en la famosa Villa Paravicini en Italia, e igual a otra existente en Versailles. Del cántaro que sostiene la diosa griega, surge un cristalino chorro de agua natural.

La fuente está formada por un hermoso parque con jardines en donde hay instalados juegos para niños. Gigantescos eucaliptus proporcionan fresca sombra para el descanso. Hasta la fuente de Venus puede llegarse tomando la Avenida de Mayo y su empalme con la ruta que une a Piriápolis con Punta del Este.

Cerro del Toro y su Fuente - Está ubicada 100 metros sobre el nivel del mar, en el cerro que lleva su nombre. Colocado en medio de un espeso bosque donde se confunden especies indígenas como foráneas, en semicírculo rodea la explanada en forma de herradura dejando libre en el centro una superficie de unos 200 metros rodeada de barandas y escalinatas que conducen hasta el Toro. La estatua de Toro es de tamaño natural y pesa 3000 kilos. Fue traída expresamente desde Paris por el fundador del balneario Don Francisco Piria, para completar así la trilogía de fuentes por él ideadas. Ellas son un templo a cielo abierto.

Por la boca del Toro brota un chorro de agua mineral y circunda la estatua un hermoso parque, con comodidades apropiadas para el picnic. Una vez que se llega a él, puede hacerse el asenso hasta la cumbre del cerro, lo que ofrece una hermosa vista del balneario. Esta cima fue para algunos historiadores cementerio de los indios charrúas y para muchos geólogos constituye el cráter de un volcán extinguido.

Puerto de Piriápolis - Recorrerlo, disfrutar de sus atardeceres y montar las aerosillas que trepan el Cerro San Antonio, es uno de los atractivos principales del balneario.

Museo de Arte de Piriápolis - Museo privado, que se ubica en uno de los chalets más antiguos de Piriápolis. Terminado en 1904 como vivienda de Lorenzo Piria (segundo hijo de Francisco Piria), que lo habitó hasta 1926, actualmente alberga en el sótano el museo. Ubicado en Av. de Mayo 843.

Hotel Colón - En 1910, Don Piria trece años después de haber creado entre el granito de los cerros y la madera de los bosques, su primer castillo tierra adentro, proyectó entre la arena y la espuma, su castillo del mar: el hoy Hotel Colón.

Colonia de Vacaciones (Viejo Hotel Piriápolis) - El primer Hotel que construyó Piria lo hizo donde hoy está el Hotel Argentino. Lo llamó un "hotel de morondanga", era de madera y le sirvió para darse cuenta del lucrativo negocio que significaba tener un buen hotel. Luego edificó sobre la Rambla a todo lujo el Hotel Piriápolis, hoy Colonia de Vacaciones. En él funcionó el primer casino, las fichas de nácar superaron su valor al cambio y estas fueron vendidas. La vereda oeste realizada con minerales de tres colores, forman figuras que representan símbolos alquímicos.

Hotel Argentino - Piria comenzó en 1920 con su obra magna: el Hotel Argentino. El mismo contaba con una capacidad para 1.200 huéspedes, equipado con elegancia, suntuosidad y tanta abundancia que aún hoy se está utilizando, habiendo en la actualidad, incluso sin uso, vajilla y lencería, entre otras cosas. Además la maquinaria utilizada hoy en día es la misma que instaló su fundador. Diez años duró su construcción. El hotel fue inaugurado con bombos y platillos el 24 de diciembre de 1930.

Pabellón de las Rosas - Fue traído de la Cabaña Anaya y formó parte del Argentino Hotel. Su primera función fue de comedor para los turistas que venían a pasar el día. En él funcionó el primer biógrafo y también oficio de teatro con la obra "Los cosacos del Don". Hoy es el Centro de Espectáculos de la ciudad.

Rambla Costanera - Desde Playa Grande hasta Playa San Francisco, podrá disfrutar de extensos kilómetros de esta Rambla, con vistas imperdibles, circuitos para patinar o andar en bicicleta, cómodos bancos para disfrutar de sus vistas y atardeceres.

Parque Municipal "la Cascada" - Dentro de la ciudad se encuentra ubicado el Parque Municipal La Cascada, donde termina Avenida Artigas y comienza la Ruta 37, que une Piriápolis con la ciudad de Pan de Azúcar. En él se puede apreciar un pequeño salto de agua de unos 5 metros, que se descuelga de un muy romántico puente denominado por Piria, "de los suspiros" o "de los enamorados". Está poblado de árboles añosos, con fogones y quinchados individuales para pasar el día, comer un asado o simplemente tomar unos mates. Tiene un pequeño parque infantil y un gran anfiteatro con baños y vestuarios acondicionados para espectáculos al aire libre.

Iglesia de Piria - Continuando por la Ruta 37, a unos 400 metros del Parque La Cascada, nos encontraremos a mano izquierda con una iglesia que nunca fue iglesia. La curia no se la acepto a Don Piria por tener símbolos alquímicos, como por ejemplo el rosetón de ocho pétalos de la cúpula, él cual representa el símbolo de la primera estrella en alquimia.

Galeria fotográfica de Piriápolis

piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
Text Size

Búsqueda

Mapa de Maldonado

RedTV-Banner RedTV