El cerro Pan de Azúcar tiene una altura de 423 mts y es el punto más alto de los cerros que se acercan a la costa en el departamento de Maldonado. En la cima se ubica una cruz de cemento armado, de 35 mts de altura , ideada por Juan Zorrilla de San Martín en 1933. Se asciende a ella por una escalera caracol interior que permite llegar al mirador ubicado en sus brazos para apreciar el paisaje hacia los cuatro puntos cardinales. 

Desde el centro del balneario se llega al cerro por la Avenida Artigas, que nace en la Rambla de los Argentinos y se prolonga en la Ruta 37, conduciendo hasta la Reserva de Fauna Autóctona enclavada en su falda.


Una de las laderas del Pan de Azúcar se convirtió hace más de un siglo, por decisión de Don Francisco Piria, fundador de Piriápolis, en una inmensa cantera que proveía de sólidas rocas de granito para la construcción del incipiente balneario. Las obras fueron de tal magnitud que ofrecían trabajo a más de 500 obreros.

Hoy allí se desarrolla una actividad zoológica que se originó en 1980 con la creación de la Estación de Cría de Fauna Autóctona por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado. Se han aprovechado convenientemente los vestigios de la vetusta actividad, utilizándose caminos y construcciones que fueron adaptadas para su nueva función.

Esta institución zoológica desde su fundación ha fijado un conjunto de objetivos relacionados a la problemática de la fauna y flora nativos.

En una extensión relativamente pequeña: 86 hás, pero adecuada para los cometidos establecidos, se desarrollan proyectos y experiencias, exclusivamente con fauna autóctona, ofreciéndole solícita atención a especies silvestres que están hoy en proceso de extinción en toda su distribución geográfica, que se hallan extinguidas o aproximándose a esa crítica situación.

Paralelamente a la evolución de proyectos, se logra el acrecentamiento del material proveniente de la investigación sobre comportamiento, profundizando en las biologías reproductoras, lo que permite la elaboración de publicaciones de carácter científico sobre especies amenazadas.

Vale la pena visitarlo porque es un paseo entretenido para realizar en familia y los niños lo nidad para los más pequeños de ver una gran cantidad de especies de animales autóctonos del Uruguay.

Cuevas del Cerro Pan de Azúcar - Ubicadas en la cara noreste del Cerro Pan de Azúcar, cerro que aparece así mencionado en el informe de un reconocimiento o “correduría” realizado hasta la sierra de Maldonado por el Capitán Juan Hidalgo y sus soldados en 1717 (documento del Archivo General de Indias en Sevilla), dirigido al Gobernador Baltazar García Ros, escrito el 25 de abril de 1717. 

Durante mucho tiempo las cuevas solo fueron conocidas y visitadas por jóvenes e inquietos exploradores serranos y por fugitivos.

Estos predios fueron fraccionados y vendidos bajo el nombre de Sierra del Tirol, por un mañoso escribano quien cumpliendo con todos los requisitos legales, publicitaba la venta de los mismos con la imagen de un pescador en un mar que en realidad se encuentra a ocho kilómetros. Así los inocentes compradores cuando fueron conociendo sus adquisiciones “al borde del mar”, fueron abandonando sus intenciones de “poblar” esta ladera. El monte siguió siendo el único ocupante de la sierra del Tirol, ocultando estas magníficas cuevas.

Las cuevas del Pan de Azúcar muestran en todo su esplendor la historia geológica de la región; este viejo suelo de 500 millones de años. De la costra primitiva poco y nada queda en lo exterior; si afloran las formaciones metamórficas donde sobre una pasta de silicatos (arcilla), se incrustan cristales de mica y de sílices, productos todos de la desintegración de las rocas primitivas .

Sin ser expertos en la temática nos conmueven las improntas con que la erosión y “reacomodos” telúricos han diseñado estas cuevas, cada una de ellas diferentes: ciclópeas cuencas con finos párpados pétreos, espolones, grietas que dejan camino a la luz o cubiertas por verdín por donde discurre el agua, solapadamente. 

Galeria fotográfica de Piriápolis

piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
piriapolis
Text Size

Búsqueda

Mapa de Maldonado

RedTV-Banner RedTV