VILLA SERRANA

Villa Serrana es un poblado ubicado a 25 kilómetros de Minas, entre los valles de los arroyos Penitente y Marmarajá. Fue fundada en 1946 como una villa de descanso de estilo europeo. Se accede desde la ruta 8 por dos accesos, ubicados en los kilómetros 140 y 145 (denominadas 1ª y 2ª entrada respectivamente). Desde la segunda entrada se recorren tres kilómetros hasta llegar a la pendiente conocida como Piedra Alta, considerada como el límite norte de la Villa.

El 16 de abril de 1945 se constituyó Villa Serrana S.A. con el objetivo de desarrollar villas residenciales en lugares de naturaleza panorámica. La sociedad pensó en construir una villa de retiro, cuya atracción estaría dada por el exotismo panorámico al abrigo de las laderas de los cerros. Para ello convocó al arquitecto Julio Vilamajó, quien realizaría lo que sería su última gran obra.

Vilamajó recorrió el lugar junto a un grupo de paisajistas extranjeros y reunió estudios con una inquietud exhaustiva. Tenía frente a sí los cerros Guazubirá y Bella Vista, de 365 y 325 metros de altura respectivamente. Consideró que la arquitectura a planearse estaría íntimamente ligada con los materiales regionales, en tal forma que ella sea un exponente de los productos del suelo o de la industria local. Entonces, decidió construir sin adaptación topográfica bajo una geometría indiferenciada, tomando la piedra, la madera y la paja como materiales fundamentales para las viviendas.

En el Valle de la Alegría, Vilamajó ideó un mesón o restaurante con el nombre de “Ventorrillo de la Buena Vista”, obra construida en 1946 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1979. El nombre del lugar incluye la palabra "ventorrillo", que significa "bodegón o casa de comidas en las afueras de una población". Otro de los edificios ideados por Vilamajó fue el “Mesón de las Cañas”, de 1947, construido sobre la ladera Este del cerro Guazubirá, en las cercanías del Ventorrillo de la Buena Vista. Era una hostería de 12 habitaciones con un amplio salón comedor, terrazas a nivel del suelo y una piscina abierta donde disfrutar la frescura del agua sin salir del entorno.

Sobre la línea baja del valle fue construido en 1958 un lago artificial, embalse y represa sobre el arroyo Miraflores en la afluencia de la cañada de La Leona. El lago fue denominado “Enrique Stewart Vargas”, en homenaje a quien lo diseñó. Stewart también construyó la pequeña represa del Baño de la India en uno de los límites al Este.

Villa Serrana es famosa por su paisaje, su tranquilidad y por la energía que transmite, rodeada de naturaleza, monte indígena y fauna silvestre.

Galeria fotográfica de Lavalleja

lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
Text Size

Búsqueda

Mapa de Lavalleja

RedTV-Banner RedTV