El paisaje cobra en el departamento de Lavalleja un papel protagónico. Las serranías inundan el entorno dando al departamento una fisonomía muy particular.

El Parque Arequita se ubica a unos 12 km al norte de la ciudad de Minas, por el Camino Valeriano Magri. Fue creado por ley en 1954 y ocupa una superficie de aproximadamente 1000 hectáreas, bajo tenencia pública y privada. 

Los Cerros de Arequita y de los Cuervos se elevan con aIturas de más de 300 metros sobre el nivel del mar a ambos lados del Río Santa Lucía, destacándose en una zona de relieve suave. Ambos se presentan como planos inclinados, con un frente de farallones casi verticales de hasta 50 metros de altura. En el nivel inferior de los farallones aparecen oquedades y grutas características. 

El Cerro de Arequita con 305 mts de altura se alza imponente albergando 300 millones de años de gestación, los muros de piedra.

La acción de los glaciares, las lavas y la erosión producto del agua durante el período carbonífero de este enclave volcánico, nos remonta a millones de años de historia de eras pasadas en la curiosidad de su formación subterránea, la misticidad de sus grutas.

Su nombre es de origen guaraní y significa “agua de las altas piedras de la cueva”.

Sobre este fenómeno geológico de pasión, encanto y misterio, versan innumerables historias.

La vegetación natural está representada por el bosque serrano, en el cual se destaca un rodal de ombúes en el Cerro Arequita y ejemplares de la misma especie, dispersos en el Cerro de los Cuervos. Otras especies muy comunes son: coronilla, canelón, tembetarí, chal chal, aruera, guayabo, socará, carobá y sombra de toro. En los farallones de ambos cerros crece una especie endémica de clavel del aire: la Tillandsia Arequitae. En las cimas la vegetación se adapta a condiciones de mayor sequedad y las especies más frecuentes son: romerillo, molle y chilca de monte. Sobre el cauce del Río Santa Lucía se encuentra el monte ribereño, caracterizado por el sauce criollo, el sarandí, el ñapindá y otros.

Con respecto a la fauna del lugar podemos destacar, entre los mamíferos  especies que son comunes a otros lugares del país, tales como la mulita, el tatú, el zorrillo, el gato montés, el zorro y el guazubirá. En el Río Santa Lucía hay poblaciones de carpinchos, nutrias y lobitos de río. Se destacan las poblaciones de quirópteros: vampiros y varias especies de murciélagos, que se refugian en las cuevas y oquedades. Entre las aves suelen verse los cuervos de cabeza roja y de cabeza amarilla, la pava de monte, el chingólo, la calandria y otras especies que también son frecuentes en otras partes de nuestro territorio. 

Las Grutas del Arequita son un motivo de atracción para los viajeros que visitan esta zona. Allí se ofrece el servicio de visitas guiadas a la gruta y la posibilidad de escalar hasta la cima del cerro. 

Adentrándonos unos 2kms encontramos la Laguna de los Cuervos, un ensanchamiento del Santa Lucía que bajo el Cerro de los Cuervos, forma un conjunto paradisíaco. Aquí usted dispone de una zona de camping privada con todos los servicios: predios con luz eléctrica, parrilleros, duchas con agua caliente, almacén y la posibilidad de alquilar una cabaña.

A orillas del Santa Lucía pero sobre el Camino Valeriano Magri, se encuentra el Camping Municipal. El mismo tiene una capacidad para 3000 personas, solares para camping con luz eléctrica, parrilleros, cabañas para 2, 4 y 6 personas, baños con agua caliente, piscinas, juegos recreativos, complejo deportivo, parador, almacén y carnicería.

Galeria fotográfica de Lavalleja

lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
lavalleja
Text Size

Búsqueda

Mapa de Lavalleja

RedTV-Banner RedTV