La Represa de Paso Severino se construyó entre los años 1983 y 1986. El embalse es la principal reserva de agua dulce para potabilizar que tiene el país y trabaja a demanda de las necesidades de la Represa de Agua Corrientes. La misma permite abastecer de agua al área metropolitana que comprende Montevideo y catorce ciudades de Canelones. Es un embalse estratégico pues sirve al 57% de la población del Uruguay, de enorme importancia en épocas de sequía.

La Represa tiene una longitud total de 710 metros y es de carácter mixto: con dos diques de tierra laterales y una parte central de hormigón, correspondiente al vertedero hidráulico, al evacuador de fondo y a la toma de agua para el abastecimiento (cota 23). La cota de la cresta del vertedero es de 37m, y la cota máxima de agua es de 40m, en las mayores crecientes posibles con un caudal de 5100 metros cúbicos por segundo. Este embalse cuenta con una capacidad de 70 millones de metros cúbicos de agua, un área de 20 km2, una profundidad media de 3.5m y un área de drenaje o cuenca de 2500 km2.

Junto al embalse, se ha conformado un paisaje atractivo de singular belleza, un complejo turístico de importancia local y nacional, visitado sobre todo en los meses de verano. El Centro de Recreación de Paso Severino es el Parque de vacaciones de funcionarios de OSE, que se encuentra ubicado frente al lago artificial, sobre la Ruta 76, a 9 km de Mendoza Grande y de la Ruta Nacional Nº 5.

En 2006 una importante área del lago de Paso Severino, en las cercanías de Villa 25 de Mayo, fue declarada Área Natural Protegida.

La zona se caracteriza por ecosistemas de praderas con especies de gramíneas que también sirve de alimento del ganado. Luego de creado el embalse de Paso Severino, se han formado pequeñas zonas de bañados donde existen gran cantidad de plantas acuáticas y vegetación hidrófilas. Allí anidan especies de aves migratorias.

También es característico el monte ribereño y monte de galería con la característica que sufrió la re-ubicación natural luego de haberse creado el embalse. Se han encontrado ejemplares de 200 a 300 años y faltando ejemplares jóvenes en la zona.

La fauna se caracteriza por una rica variedad de aves migratorias que anidan en las riberas del lago.

Por consultas y reservas: 433 09033

 

Galeria fotográfica de Florida

floridafloridafloridafloridafloridafloridafloridafloridafloridafloridaflorida
Text Size

Búsqueda

Mapa de Florida

RedTV-Banner RedTV