La Leyenda: Antiguos relatos afirman que la Gruta del Palacio o Palacio de los Indios era la hermosa morada de un Cacique Charrúa. Tres puertas arqueadas, adornadas con vegetales de escasa altura formaban el frente de la residencia.

De los labios de la esposa del Cacique se recogió esta extraña historia:

"Yo me llamo Darien, soy descendiente única de la Madre del Dios que creó el Sol, la Luna y los otros elementos" 

Cuando los blancos invadieron las márgenes del Darien (Golfo de Panamá) en busca de los tesoros del templo de Dobaida, mi Madre huyó con todas las riquezas y después de muchos soles vino a establecerse en este Palacio con mi Padre. A las 140 lunas de residencia en este lugar nací yo. A las 168 lunas de mi nacimiento, perdí a mi Padre en un combate con las tribus Chanás. Mi Madre enferma me unió al cacique más poderoso de este país, que es Zemi. Ella murió a las 22 lunas de nuestra unión. Los tesoros de Dobaida y los ídolos están en este Palacio y no podrán cargarlos todos los indios de la tribu más poderosa que es la de los Guaycurús.”

Formada por una gran cantidad de columnas entre las que se forman cavernas y de las cuales solo 40 metros, en un frente de 400 metros, son accesibles para el turista. La naturaleza muestra en la Gruta del Palacio la cavidad de la roca con el desgastamiento y los cambios que preceden al transcurso de los años. Hay un sistema ventilado con una agradable temperatura ambiente, una vegetación rica en variedades de árboles autóctonos y una fauna poblada de aves de diferentes especies, variedad de mamíferos, etc.

Como un agregado más a los valores históricos y turísticos de este lugar, la Gruta del Palacio fue visitada por dos expertos de la UNESCO, con la finalidad de estudiar este monumento en el marco de presentarlo ante la misma como Monumento Mundial de la Humanidad.

Fue construido por parte de la Intendencia Municipal de Flores y con la aprobación de la UNESCO y del Ministerio de Turismo, un parador y cafetería, un Museo, baños, etc., brindando así mayores comodidades a los visitantes.

Se puede ingresar en automóvil hasta el parador y luego a pie hasta la Gruta, distante a escasos metros.

Ubicada a 46 kms. al norte de Trinidad, en el kmt. 236 de la Ruta 3 (trazado viejo), sobre la margen izquierda del arroyo Marincho. 

Galeria fotográfica de Flores

flores
flores
flores
flores
flores
flores
flores
flores
flores
flores
flores
Text Size

Búsqueda

Mapa de Flores

RedTV-Banner RedTV