Junto al poblado de Carlos Reyles en el departamento de Durazno, atravesadas por la ruta 4 en el tramo de Ruta 5 a Represa de Baygorria a escasos 1000mts de la Ruta 5, configuran uno de los monumentos naturales más importantes del país. Del mismo tipo de las Grutas del Palacio. 

Se trata de un afloramiento del cretácico inferior de arenas que van del rojo ladrillo al té con leche. Es una barranca de menos de un metro y medio de altura, que se extiende con interrupciones por unos 150 metros. 

Su origen, una costra de arena ferrificada se produjo por el ascenso lento -en épocas de un clima desértico- de las aguas desde la profundidad (por el efecto llamado "de capilaridad") ricas en hierro que precipitó en la superficie. Luego esa costra se fue "cuarteando", fracturando horizontalmente dando lugar a fisuras. El agua al penetrar en ellas fue dejando su cuota de humedad, la que fue trabajando lateralmente cada uno de los soportes prismáticos que sostenían la costra superficial hasta hacerlos redondeados, de tendencia cilíndrica, dejando en evidencia las distintas capas de la sedimentación original de las arenas. 

Así el "techo" se sostuvo por estas irregulares "patas". Muchos de los techos ya han caído y las lluvias los barrieron. Quedaron en evidencia "tronquitos" de piedra arenisca desagregada o próxima a perecer.

 

Galeria fotográfica de Durazno

durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
Text Size

Búsqueda

Mapa de Durazno

RedTV-Banner RedTV