CIUDAD DE DURAZNO

Museo "Casa de Rivera" - Museo dependiente de la Intendencia de Durazno, cuyo edificio fuera residencia del General Fructuoso Rivera, epicentro de sus acciones políticas y militares en los períodos de 1821 a 1826 y de 1829 a 1843. En 1978, la fracción principal del predio  fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 1992 la construcción pasó a desempeñar el rol de museo.

Su acervo es numeroso y diverso, contando con colecciones históricas, arqueológicas y paleontológicas, entre otras. Además, aquí se aloja el Archivo Departamental de Durazno, integrado por el Archivo Documental, el Archivo de la Voz y la Música Duraznense y el Archivo de la Imagen que incluye varios miles de piezas del patrimonio cultural departamental y nacional.

La tradición popular ha señalado que desde la Casa del Gral. Rivera partían túneles hacia distintas zonas de la ciudad. También se tiene conocimiento, por tradición oral, de otras construcciones subterráneas de bovedillas. Sondeos realizados en el año 1992 permitieron ubicar el antiguo aljibe, con dos brocales, que era el más grande que existió en la Villa. Posteriores estudios arqueológicos realizados en el 2004 y 2005 han permitido constatar que en el amplio espacio que ocupaba esta residencia se encuentran otros importantes testimonios de construcciones. Está ubicado en la calle Brigadier Gral. Manuel Oribe 775.

Plaza Independencia - El Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en su centro, fue levantado por inmigrantes y orientales en 1892/93. Realizado con granito proveniente de San Borja. La esfera contiene una caja de plomo con distintos objetos y documentos que fueron retirados en 1992. Ahora custodia materiales para el año 2092.

Iglesia San Pedro - Su construcción se inició a fines del siglo XIX. En 1967 un incendio destruyó su interior el cual fue reconstruido por el Ing. Eladio Dieste, quien desarrollo una avanzada idea constructiva que la transformo en una joya arquitectónica. Recientemente se construyó en España una réplica de ella. Es Monumento Histórico Nacional.

Museo Silveira Silva - La obra del destacado pintor, grabador y escultor Claudio Silveira Silva (1935-2007) estuvo estrechamente unida a la ciudad de Durazno. Realizó numerosas obras, especialmente una gran cantidad de tallas en madera destacándose del conjunto "El Negrito del Pastoreo" y "La Virgen de Farruco". El 25 de junio de 2015 quedó oficialmente inaugurado, con dos amplias salas de exhibición donde se expone un centenar de sus obras. Se encuentra en la calle Juan Zorrilla de San Martín, esquina Morquio.

Museo a la Paisana Oriental "Casa de la Guayreña" - Museo dependiente de la Intendencia de Durazno, que lleva su nombre en honor a María Cayetana Leguizamón, una paisana duraznense que representa a buena parte de las mujeres de su época. El edificio en que se localiza la exposición data de 1833 y constituye la ex residencia (restaurada) de este personaje. Actualmente, el barrio que rodea al predio también ha sido llamado "La Guayreña".  Está ubicado en Federico Capurro y Leandro Gómez.

Museo de Arte González Pose - Museo dependiente del Consejo de Educación Secundaria y de Asociación Civil local compuesta por vecinos, docentes, alumnos y ex alumnos del liceo Miguel C. Rubino de Durazno. Se localiza en local anexo del centro de enseñanza reuniendo una valiosa colección de pinturas y esculturas, entre las que destacan obras de Pedro Figari, Juan Manuel Blanes, Luis Solari y Carmelo de Arzadum, entre otros. Se ubica en calle Artigas 298, esq. José Pedro Varela.

Casa "Dr. Emilio Penza Berlingeri" - La amplia residencia fue construida y ornamentada de acuerdo a los cánones de la “bella época”. La Intendencia la adquirió en el año 2004 para su restauración y devolución al uso público. Su interior y el patio reciben visitas los días que se realizan actividades culturales. Ubicada en Dr. E. Penza 820.

Museo Militar Tte. Gral. Pablo Galarza - Museo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional (Regimiento Nº2), en el que pueden apreciarse pinturas históricas, uniformes antiguos, enseres militares, muebles y documentos de la época, de interés departamental y nacional. Se encuentra en la calle Pablo Galarza 955 esq. Joaquin Suárez.

Bioparque de Durazno - Alcanza poner un pie en el nuevo Bioparque para constatar que se trata de un entorno en donde el bienestar animal no es una mera pretensión, políticamente correcta. El énfasis en este derecho se refleja en el rostro motivado de los funcionarios que lo atienden, en los relatos apasionados que narra la bióloga detrás del nuevo proyecto y en los propios animales que con mucho más espacio parecen disfrutar de la visita de familias que llegan para contemplar el nuevo motivo de orgullo de los duraznenses. Está ubicado en el km. 182,5 de Ruta 5.

El Bioparque cuenta con varios atributos, más allá de la diversidad de especies que lo transforman en un proyecto innovador y digno de admiración. Alberga leones, tigres, pumas, jaguares, una osa, un hipopótamo, decenas de aves, monos y más, pero lo que lo hace disfrutable es verlos habitar el espacio saludablemente y con mayor libertad.

De hecho la propuesta curatorial del Bioparque apunta a evidenciar y dejar atrás las viejas concepciones de los zoológicos, que hasta hace pocos años eran moneda corriente en Uruguay y Latinoamérica. Así por ejemplo, invita a los visitantes a vivir en carne propia el cautiverio que solían padecer los grandes felinos en décadas pasadas.

Solo con permanecer algunos segundos en una antigua jaula de concreto de 7 x 5 metros con gruesos barrotes, que fue conservada con fines museísticos, es posible tomar conciencia del daño que le hicimos a pumas, leones y jaguares, al obligarlos a vivir como si fueran piezas de museo.

Otro aspecto a destacar es que toda la cartelería del lugar, es inclusiva y accesible. Presenta letras de mayor tamaño para las personas de baja visión o imágenes de los animales para quienes no saben leer, y asimismo textos en sistema braile para personas con baja visión o ciegas.

El nuevo Centro de Enriquecimiento, también es digno de admiración. Equipado con microscopios y materiales audiovisuales, complementa la visita con información científica e interactiva de la vida de los animales que habitan el lugar.

Uno de los cuidados que se tienen en pos del bienestar animal es la limitación del ingreso de personas, que está topeado en 150 personas en simultáneo. A su vez, se limita la permanencia en el recinto por más de 2 horas. Otro aspecto fundamental, fue la ampliación del predio de 9 a 20 hectáreas hacia el Parque de la Hispanidad, lo que permitió la recreación de ecosistemas mucho más idóneos para las especies que lo habitan.

Parque de la Hispanidad - Ubicado en el km. 180 de Ruta 5, es un amplio predio que la Intendencia ha reformado totalmente a los efectos de transformarlo en sede permanente del Festival Nacional de Folclore.

Festival Nacional de Folclore - Desde 1973 se realiza en la ciudad de Durazno el certamen de folclore más importante de nuestro país, generalmente se lleva a cabo en el mes de febrero de cada año. Durante varios años en el mismo concursaban artistas uruguayos en busca de su salto a nivel nacional. También participan artistas de primer nivel nacional e internacional. Inicialmente se realizaba en el Estadio Silvestre Octavio Landoni, pero desde febrero de 2000 el festival se realiza en el Parque de la Hispanidad.

Playa Sauzal - Sobre el Río Yí y a pocas cuadras del centro de la ciudad de Durazno, se encuentra el Camping 33 Orientales. Paseo enmarcado en un monte indígena natural, que cuenta con todos los servicios necesarios para el campamentista.

Junto a este hermoso camping se encuentra la Playa El Sauzal, popular por sus blancas y finas arenas, que acapara la atención de los turistas. En el medio del río en la temporada de verano, se coloca una balsa para recreación de los bañistas, que tiene un trampolín y un tobogán de 5 metros de alto por 12 metros de largo.

Galeria fotográfica de Durazno

durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
Text Size

Búsqueda

Mapa de Durazno

RedTV-Banner RedTV