Capilla de Farruco (gallego) es una ruinosa construcción de fines del 1700, llevada a cabo por Fransisco Rodríguez Farruco, soldado de los ejércitos del Rey, entre los ríos Yí y Negro en el Departamento de Durazno, seguramente construida por esclavos, en un camino obligado para contrabandistas, traficantes de cueros y bienes, entre el norte y sur del Uruguay.

Nuestro país, por la ausencia de puentes, se encontraba dividido en dos por el Río Negro. Vados de este obstáculo eran pocos: el paso del Durazno y más al este el Paso del Gordo. Próximo a este último, estratégicamente ubicado, Don Francisco Rodríguez Farruco construye su pulpería y mas tarde la capilla.

Mientras tanto pide al Rey se le concedan estas tierras sin dueño. Este manda tasar las 16 "suertes de estancia" que Farruco había amojonado. Inicialmente no se le concede por mezquina tasación. Se manda retasar y se establece que su valor era de $1500. Siendo esta una suma exorbitante para Farruco, se asocia con dos paisanos mas, para llegar a cubrir esa cifra. Así lo hacen y luego de dividir la tierra en las tres partes correspondientes, Farruco, ya al final de su vida, se hace de la tierra sobre la que había hecho trabajar seguramente un buen numero de esclavos y peones.

Difícil es comprender como se abastecía esta Pulpería, siendo tan difícil y peligroso el tránsito por el desierto.

Debemos considerar que la ciudad de Durazno en todo caso no era mas que un pequeño poblado y que Montevideo hacía muy pocos años se había fundado, apenas como un fuerte.

En la Azotea de Farruco, por otra parte, es donde José Gervasio Artigas se enrola en el cuerpo de Blandengues. Este es un regimiento del Rey, creado para ordenar la campaña de nuestro país, luego de otorgar un perdón muy especial a todo el malandraje de traficantes, piratas, bandidos y facinerosos que azolaban el norte de nuestro país.

Fuerte, capilla, pulpería, desempeñó distintos papeles en la historia. Hoy bajo peligrosa reconstrucción, es uno de los puntos más interesantes y peculiares del interior. Está ubicada a 63 kilómetros al norte de la ciudad de Sarandí del Yí, por Ruta 6 entrando en el km 262 y luego 2 kms a la izquierda. La ruta no tiene mojones, por lo que cuando llegue al empalme con la ruta 19 (que va a Blanquillo a la izquierda o a Cerro Chato a la derecha), recorra 20 kms más por la ruta 6 y alli llegará al camino que lo conduce a la capilla. De todos modos hay carteles indicadores.

Galeria fotográfica de Durazno

durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
durazno
Text Size

Búsqueda

Mapa de Durazno

RedTV-Banner RedTV