Situada a orillas del arroyo Colla próxima a su desembocadura en el río Rosario, ubicada en una situación geográfica muy privilegiada, en la intercepción de las rutas 1 y 2, se encuentra Rosario. La única ciudad del departamento de Colonia de origen español. Fué fundada el 24 de enero de 1775 y es una armónica combinación de historia, arte y naturaleza. 

Su ubicación hace de esta ciudad un centro urbano transitado y visitado por miles de turistas, tanto por aquellos que provienen de otras partes del país, como de aquellos que lo hacen desde Argentina. 

En sus muros se encuentran el primer museo uruguayo de arte mural histórico, creado en el año 1994, con más de 50 expresiones, se plasman en muros de la ciudad con un doble propósito, brindar la oportunidad de expresarse y ser un estímulo removedor de la historia de la comarca. Hechos, actividades, personajes y anécdotas recrean, forjan y consolidan parte de la cultura popular, permitiéndonos ingresar al anecdotario rosarino y a las ventanas de su historia. 

La ciudad cuenta además con una larga tradición religiosa que gira en torno a Nuestra Señora del Rosario. Su imagen fue reubicada en el 2000 en un pequeño santuario, junto al Arroyo Colla. Esta ha sido objeto de veneración y misterio, relacionado a la aparición de lágrimas en el rostro de la Virgen. 

Rosario te ofrece sentir la historia en cada calle, en cada esquina; disfrutar de sensaciones y experiencias inesperadas que surgen de valores propios e irrepetibles. Vivir los sabores propios del lugar. La Iglesia Nuestra Señora del Rosario marca y preside el perfil urbano rosarino. La Calle de la Memoria y Paseo del Carnaval dan la nota de lo inédito y lo diferente. Un equipamiento urbano de rica significación incluye múltiples sorpresas arquitectónicas del siglo XIX, donde se destacan casonas y patios de épocas diferentes a de los siglos XIX y XX. La ermita de la virgen que lloró el 8 de diciembre del 2000, es otro motivo para llegar a Rosario del Colla. 

No puede omitirse el elogio a su entorno encantador, los terrenos quebrados de La Cuchilla de los Perros, de los Toboganes y El Pastoreo. También es sorprendente el Museo Arqueológico, Zoológico de madera y cría de peces de colores de la calle Bórras 421. 

Ganan prestigio sus impecables viveros, el dulce de leche, la muzzarella y los alfajores, que Rosario oferta al mercado consumidor. 

El ajetreo y la locura nocturna de sus fines de semana contrastan con el silencio de sus mañanas de domingo, sin dejar pasar por alto que Rosario es la capital del carnaval en el Departamento de Colonia. 

No dejemos de lado su entorno encantador, una invitación para ir a la búsqueda de sus tesoros escondidos, como el “Lago del Pintor” y “El Cerro de los Cuervos”. Pasar el día en el Parque Durieux, explorar la ex Calera Wilson y la soledad que hoy la rodea, irrumpir en las ruinas del Molino Artola y descubrir sus canales y sus represas malheridas e invalida por la vegetación del monte ribereño, deparan experiencias únicas de un auténtico “Turismo aventura”. 

Esta comarca coloniense fue capital en el amanecer de la República (1826-1829) e intentó volver a serlo en la primera década del siglo XX, cuando la villa disponía de 6 hoteles, 10 fondas y 5 viceconsulados, y era cuna de 24 líneas de diligencia que penetraban los campos y unían vecindario.

Aquel viejo Rosario del “Paseo de la Luz”, del que fabricaba carruajes de exportación, también era motivo de atención nacional por sus afamados sastres y sus clubes de trajes, por su Academia Osorio, por tener el privilegio de contar con Allinovi fabricando zapatos a la medida en su Zapatería Italiana, de su industria del cuero y del jabón, de sus tres molinos harineros, de contar con la primera fábrica de calcetines del Uruguay, con la fábrica de muebles de lujo Repetto, que utilizaba madera proveniente de Eslovenia. Algo similar acontecía con la firma Barredo y el manejos que hacía gala de su artesanía, y la presencia de Francesco Corradi, artesano de las maderas duras del Chaco que importaba la Casa Garat para cumplir con las licitaciones ganadas en las construcciones de puentes y balsas del suroeste uruguayo.

Cabe el elogio para sus plantas industriales de torrefacción de café, manufactura del tabaco y elaboración de productos porcinos. Docena, conocida en todo el país, como lo fueron también el Específico Agrario y el Hormiguicida Budetti patentado en 1907, conocido en todo el país.

Era habitual la concurrencia de compañías de teatro zarzuelas y operetas.

Era el Rosario Oriental de las corridas de toros, de las tertulias literarias, de las bandas musicales, de las carreras cuadreras, y de la presencia de todos los circos que transitaban Argentina y Uruguay. En 1881, un hecho histórico que no puede pasar al olvido, es el debut artístico en Rosario del primer payaso del Río de la Plata (José Podestá) “Pepino el 88”. En diciembre de 1917 Rosario se da el lujo de recibir al “Tonny Lowande” el más prestigioso de los circos europeos en su gira por Sudamérica.

Cuando se hace referencia a empresarios y a artesanos la repercusión nacional no puede omitir información respecto a las bebidas sin alcohol (marcas como Durieux, Esponda, Chiavia, Delta). La manzana Esponda ganó laureles y fue conocida en todo el país en 1885, año en que la fundó Fernando Esponda.

En otro rubro tuvieron trascendencia a nivel país los caramelos largos de las confiterias Gramunt y los de miel marca Gloria de Angelo Gainnuzzi. Años más tarde, Montesdeoca y Lubinsqui consolidaron dicho prestigio y fue así que por los años 20 y 30 a Rosario la llaman “Ciudad de los Caramelos”, como en algún momento allá por el 900, se le llamó “La Villa de los Huertos”.

Actualmente se forja un nuevo título que los turistas se han encargado de promocionar: “Ciudad de los chivitos”. Han sido protagonistas de la puja que se da entre varias firmas de la gastronomía rosarina para alcanzar el mejor nivel. No solo nos han visitado, sino que han comenzado a conocernos.

Galeria fotográfica de Colonia

colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
Text Size

Búsqueda

Mapa de Colonia

RedTV-Banner RedTV