Nueva Palmira

La ciudad se ubica al noroeste del departamento de Colonia, sobre la margen este del río Uruguay próximo al nacimiento del río de la Plata, y en la confluencia de las rutas nacionales 21 y 12. La ruta 21 la conecta con la capital departamental Colonia del Sacramento, ubicada 100 km al sureste.

La población de Nueva Palmira fue fundada cerca del arroyo homónimo, surgida en 1758, compuesta de una capilla, que hizo construir en su estancia Juan Francisco Palacios, y 16 ranchos en un entorno de cuatro manzanas, destinado a desaparecer. Aquella capilla se puso inicialmente bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María Santísima, pero años más tarde se colocó en sus altares la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona del Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires. El resto de la población que vivía de tareas agrarias, estaba constituido por 76 casas de campo que se dispersaban sobre los cursos de agua inmediatos: Chileno, Polanco, de las Flores y hasta las puntas del Víboras y el Vacas. En los primeros días de enero de 1802, un grupo de 22 vecinos y feligreses se presentó ante el párroco, el Pbro. Casimiro José de la Fuente, pidiéndole su amparo para hacer un escrito que elevarían al virrey Joaquín del Pino y Rosas, solicitando su autorización para trasladarse al Rincón del Escobar.

El patriota uruguayo, José Gervasio Artigas, terminó concediéndoles el permiso solicitado por el pueblo viborero para que la población fuera trasladada a 15 km sudeste el 12 de febrero de 1816, al nuevo pueblo de Carmelo sobre el arroyo de las Vacas. A pesar de aquel desmembramiento, un núcleo de población de Las Víboras permaneció abrazado al campo, rechazando todo cambio de lugar hasta que otro grupo de viboreros junto al Pbro. Felipe Santiago Torres Leyva fundaron Nueva Palmira el 26 de octubre de 1831, en el antiguo dominio jurisdiccional de Higueritas, junto al puerto de Las Higueritas, embarcadero natural transformado en punto de tránsito náutico.

Su nombre provino de la similitud que tenía esta nueva población con la antigua Palmira asiática que había visitado Torres Leyva, ya que esta última era un oasis en el desierto de Siria con una intensa actividad comercial.

Posteriormente, en 1920 Palmira es declarada villa y en 1953, ciudad.

La ciudad cuenta con 3 escuelas urbanas, un liceo, una escuela técnica y un jardín de infantes. Allí encontramos, además, La Casa de la Cultura, el Museo Municipal Lucas Roselli, que guarda piezas únicas de paleontología, la Escuela Municipal del Hogar, donde se hacen clases de economía doméstica y manualidades y la Biblioteca Popular Jacinto Laguna que fundada el 12 de noviembre de 1871, es la más antigua del interior del país.

Sobre la ribera del río Uruguay, cuenta con un balneario llamado «Brisas del Uruguay», y a escasos kilómetros se encuentra el paraje Punta Gorda que es el km 0 del Río de la Plata. Una línea regular de transporte fluvial por el río Uruguay y el delta del río Paraná la conecta con la localidad de Tigre, próxima a Buenos Aires, Argentina.

El puerto de Nueva Palmira, se ubica sobre la costa del río Uruguay junto a la ciudad y desde sus comienzos ha registrado una importante actividad comercial. Es el segundo puerto más importante del país en lo que tiene que ver con el tonelaje de cargas movilizadas, precedido por el puerto de Montevideo, mientras que ocupa la primera posición en cuanto a tasa de crecimiento.

El puerto se encuentra estratégicamente ubicado. Por un lado recibe toda la producción nacional que baja por el río Uruguay, entre ellos frutas cítricas, maderas y sus derivados (tales productos forman parte de la mayoría de las exportaciones nacionales), y tienen a Nueva Palmira como punto de exportación. Por otro lado capta la mercadería en tránsito que llega por la Hidrovía Paraná-Paraguay, y que desde allí sale al resto del mundo. Nueva Palmira combina dos tipos de navegación, la fluvial y la de ultramar, siendo el punto de intercambio de mercaderías entre los barcos de diferente calado. La terminal tiene un calado operable de 32 pies (9,70 metros) y existe además un muelle que puede trabajar con barcos del tipo Panamax1.

En el puerto operan tres agentes independientes, por un lado la terminal pública de la ANP que trabaja en régimen de puerto libre, la Corporación Navios (especializada en graneles) con un muelle que opera en régimen de zona franca, y el muelle de Ontur que se ocupa de las exportaciones de celulosa que realiza la empresa UPM (ex Botnia).

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