Colonia del Sacramento, fundada en 1680 por el Maestro de Campo D. Manuel Lobo, ha mantenido en su área original características muy distintas al común de nuestras ciudades, en general trazadas como los clásicos dameros. Por su origen portugués su conformación es totalmente extraña en el Río de la Plata. También son otros los rasgos de su arquitectura original que se conserva, como asimismo, los de su andar ciudadano. Declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.

Destacaremos los puntos que no puede dejar de conocer en su visita a la ciudad.

Puerta de Campo - La puerta, hoy restaurada, ubicada frente a la actual Plaza de 1811, se inauguró en 1745, en el período del gobernador portugués Vasconcellos, el gran impulsor de la construcción de la ciudad y sus actividades. Conjuntamente con la puerta y el puente tendido sobre el foso, los pilares de piedra, el propio fuerte y demás muros y pavimentos, conforman un  notable centro de interés histórico.

Calle de los Suspiros - Antes calle Ansina, muy angosta pavimentada, con piedras de cuña y arroyo central. Detrás, casa típica popular de la primera mitad del siglo XVIII. Techo de tirantes de madera dura, cañas aseguradas con tientos, barro y cubierta de tejas.

Museo Portugués - Cuerpo de edificación portuguesa de la primera mitad del siglo XVIII, de techo de tejas a cuatro aguas. Parte de la fachada y área posterior se construyó en el período español de finales del siglo XVIII. El frente da sobre la Plaza Mayor, pero a los jardines se accede por la calle de San Pedro.

Convento San Francisco - Las seculares ruinas del Convento de San Francisco Javier, corresponden a una de las más antiguas construcciones de Colonia del Sacramento. Muchos historiadores la ubican en 1683-1704. Los anchos y elevados muros de piedra aún se mantienen en pie. Delante, avanzando hacia la Plaza, se ubicaba la Capilla de la Concepción cuyos cimientos se encuentran actualmente descubiertos y a la vista. En 1857 se le agregó la torre del actual faro el que ocupa el ángulo Sur-Este del edificio. 

Museo Municipal - Sobre calle Del Comercio con frente a la Plaza Mayor y sus jardines sobre De las Misiones de los Tapes y de las Flores. Conocida como casa del Almirante Brown, aunque nunca se concretó dicha cesión. Este importante edificio portugués fue muy reformado en el período español, con varias inserciones y reformas posteriores.

Casa Nacarello - Construcción de paredes de piedra, que data de la época portuguesa. Su techo con entramado de madera y cubierta de tejas ha sido una de las partes mas dañadas por el paso del tiempo. Expropiada tiempo atrás, se recicló uniéndola internamente al Museo Municipal.

Archivo Regional - Con abundante material documental de la Colonia del Sacramento, funciona en una casa de origen portugués, fue recobrada en la época española y reformada posteriormente. Perteneció desde el siglo pasado a la antigua familia de los Palacios.

Casa del Virrey - Así se denomina el conjunto de muros, jambas, arcos de piedra y pavimentos, conformando distintos espacios de las construcciones que ocupan la esquina de la calle Del Comercio y De las Misiones de los Tapes lindera al Museo Municipal. Muchas son las interpretaciones de su nombre ya que en Colonia no había Virrey.

Museo del Azulejo - Hace 300 años que mira el río. El tiempo fue ablandando sus formas como a los ancianos; humanizándolo, inclinando su silueta. Así lo conocimos desde siempre, imaginando mil historias debajo de sus tejas. Recientemente renació remozado como el Ave Fénix siendo hoy, sede del Museo del Azulejo.

Iglesia Matriz - Es la más antigua del país, habiendo sufrido sucesivas destrucciones parciales motivadas por hechos de guerra o accidentes de distinto orden. También ha sido objeto de otras tantas reconstrucciones. El edificio que naciera en un mísero rancho de 1680, ya estaba conformado con mampostería antes de fin del siglo. La historia de la Colonia del Sacramento, en cierto modo, ha quedado estampada en la Iglesia con signos testimoniales de los distintos períodos.

Museo Español - Esquina de las calles De San José y De España. Construcción portuguesa de la primera mitad del siglo XVIII, que se conserva en estado original en su mayor parte, integrada por dos pequeños edificios del mismo período, construida originalmente para vivienda y comercio. Conocida como casa de Mitre y posteriormente como casa de Juan del Aguila.

Bastión Del Carmen - Antigua fortificación de la época colonial. parte de la muralla defensiva de la ciudad. En sus inmediaciones se construyó una fábrica de jabones. Hoy los restos de la muralla están siendo puestos en valor al tiempo que las instalaciones de la mencionada fábrica, se reciclan con destino de Teatro y Centro Cultural y Artesanal que se conectará directamente al puerto deportivo.

Galeria fotográfica de Colonia

colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
colonia
Text Size

Búsqueda

Mapa de Colonia

RedTV-Banner RedTV