El Museo está situado a 130kms de Melo, en la Estancia El Cordobés que perteneció al General Aparicio Saravia, donde se guarda gran parte de la historia de los dos procesos revolucionarios del Uruguay de 1896 y 1904. 

La Estancia, declarada Monumento Histórico Nacional, fue varias veces cuartel de la revolución. Está ubicada sobre el margen derecho del arroyo del Cordobés, límite entre Cerro Largo y Durazno, en la falda del cerro del Toro. Desde Santa Clara de Olimar, un camino que serpentea sobre las serranías lleva hasta el casco de la estancia.

El Cordobés construida por Cristino da Rosa, tío materno de Saravia es de paredes de piedra, techos de tejas y ventanas enrejadas. Está pintado como antaño, de colores celeste y blanco. Las paredes interiores están decoradas en franjas de los mismos colores. Cándida Díaz, esposa de Saravia, luego de la muerte de Aparicio, hizo levantar al lado del casco principal una pequeña capilla, que es lo primero que se divisa desde el camino.

En el principal Museo de la Revolución se pueden apreciar uniformes, armas, objetos y fotos entre otros elementos que pertenecieron al General Saravia, a su familia y a otros miembros de la revolución saravista. Se exhibe el chaleco que Saravia vestía el 1° de setiembre de 1904 en Masoller, cuando fue herido (falleció diez días después). El chaleco, con rastros de sangre, muestra el agujero provocado por la bala de máuser. También se muestran un sombrero "Borsalino" blanco de Saravia y una espada de acero de Toledo que le regaló en 1895 el general José Villar, derrotado en 1897 en Tres Arboles.

El museo permanece cerrado los días lunes. Por consultas, el celular de su encargado es el (094) 282180

Galeria fotográfica de Cerro Largo

cerro_largo
cerro_largo
cerro_largo
cerro_largo
cerro_largo
cerro_largo
cerro_largo
cerro_largo
cerro_largo
cerro_largo
Text Size

Búsqueda

Mapa de Cerro Largo

RedTV-Banner RedTV