En este parque de 62 hectáreas a orillas del Río Santa Lucía, se encuentra la Casona del Tte. Gral. Máximo Tajes. Casa quinta edificada en un punto que oficiaba desde época colonial como puerto, conocido como puerto de Los Cerrillos. Construida a fines de la década de 1880, posee el estilo lujoso de las villas italianas de esa época, en un momento en que la clase alta montevideana veraneaba a orillas del Santa Lucía. Su mirador de 16 metros de altura brinda una perspectiva panorámica de todo el entorno. La casa de dos plantas, cuenta con 27 habitaciones que estaban finamente amuebladas. Una cúpula de vidrios de color celeste coronaba la planta alta. El edificio está rodeado por muros con rejas finamente forjadas. Esta casa quinta de veraneo conserva aún algunas pinturas murales, que originalmente cubrían la totalidad del edificio. Los murales cubren paredes y cielorrasos. En el año 2001 estos murales fueron restaurados.

Actualmente el edificio y todo el parque circundante, que incluye un área de camping y el puerto, están administrados por el Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas del Estado Uruguayo. 

En el edificio funciona el Museo de Armas, Uniformes y Pabellones Artiguistas, donde se exhiben armas usadas por el Ejército y Armada Nacional, además de uniformes de las tres armas y pabellones de la Liga Federal formada por José Artigas. El museo abre solo los fines de semana de 14 a 20hs. En el año 2008 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Galeria fotográfica de Canelones

Canelones
Canelones
Canelones
Canelones
Canelones
Canelones
Canelones
Canelones
Canelones
Canelones
Text Size

Búsqueda

Mapa de Canelones

RedTV-Banner RedTV