En la cuenca del Arroyo Catalán hay decenas de cavas (perforación que se hace en la roca, por lo general al pie de pendientes pronunciadas), que contienen las geodas, cuya explotación se realiza de diferentes modos y en cuyo interior se encuentra la piedra que luego se clasifica y trabaja para la exportación.

Estas piedras deben su formación al derrame de basalto en forma de lava en estado líquido hace 125 millones de años (período jurásico superior- cretáceo inferior). El magma es expulsado desde el interior de la tierra y al tomar contacto con el aire se origina la lava. En el interior de ésta se generan burbujas de gas que, una vez enfriada por completo, determinan la formación de la piedra. Si la burbuja presenta poco volumen de gases, se formará un ágata; de lo contrario, se producirá una amatista. 

El Hotel San Eugenio del Cuareim de la ciudad de Artigas, ofrece un "Safari Minero" con la visita guiada a las minas. Por mayor información consulte al teléfono 477 20710 o en www.safariminero.com

Galeria fotográfica de Artigas

artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
Text Size

Búsqueda

Mapa de Artigas

RedTV-Banner RedTV