Jefatura de Policía - Fue inaugurado el 21 de marzo de 1896. Edificio estilo Fuerte Medieval, semeja un castillo feudal, con troneras y torreones y altos muros y almenas. Ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional. Está ubicado sobre Av. Lecueder, frente a la Plaza Artigas que tiene en su centro el monumento al prócer Gral. Artigas,  instalado sobre un basamento con 6.420 láminas de ágatas pulidas por artesanos artiguenses, similar al construido en el Paraguay.

Museo Parroquial del Templo San Eugenio - Está ubicado en Gral. Garzón frente a la Plaza Artigas. Este museo depende de la Institución Religiosa "Templo de San Eugenio". El mismo es gestionado por la comunidad parroquial y cuenta con colecciones históricas de indumentaria eclesiástica, objetos litúrgicos y otros documentos relacionados con el devenir cristiano de la ciudad de Artigas.

Museo Histórico Departamental de Artigas - Este museo depende de la Intendencia de Artigas (Dirección de Cultura y Turismo). Cuenta con un acervo numeroso que alberga objetos de ciencias como: arqueología, geología, paleontología e historia. Está ubicado en Gral. E. Garzón 679.

Museo Escuela Nº1 de Artigas - Este museo depende de una Asociación Civil constituida por docentes, padres, alumnos, ex alumnos y vecinos de la ciudad de Artigas, interesados en la recuperación de la historia de la escuela Nº1 de Artigas, primera escuela de niñas de la localidad. Está ubicado en la calle Dr. Herrera 357.

El museo está albergado en la planta alta del actual centro educativo y atraviesa un proceso de re acondicionamiento. Reúne colecciones históricas (documentos escritos, fotografías y objetos) que permiten reconstruir el escenario educativo e histórico-social general de la ciudad.

Museo de las Comunicaciones Luis Murillo Muraro - Está ubicado en la Av. Telma García da Rosa 1860 (Ruta 4), en las instalaciones de la Radio CX 118 "La Voz de Artigas". Allí podrá disfrutar de la evolución de las comunicaciones desde 1948 a la actualidad, con visitas guiadas.

Arbol Ibirapitá - Frente a la Terminal de Ómnibus de la ciudad, está ubicado el árbol que fuera traído del Paraguay por el Dr. Baltasar Brum en 1915. Es hijo directo del que le brindara protección al prócer en sus años de exilio en el Ibiray. Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Paseo 7 de Setiembre - Ubicado sobre las costas del Río Cuareim, que se ofrece de límite con el país hermano de Brasil, en plena zona urbana de la ciudad de Artigas, se encuentra el Paseo 7 de Setiembre, al cual se ingresa continuando por la calle Presidente Berreta, luego de cruzar la calle 18 de Julio, al final de la ciudad. Aquí se dispone de una excelente zona de camping a orillas del río, con suministro de energía eléctrica y agua potable. Dispone también de quinchos con parrilleros, mesas, bancos y gabinetes higiénicos.

A un costado de esta zona se encuentra la Casa Rotaria, ubicada en el edificio del viejo resguardo aduanero, hoy totalmente remodelado. Resalta por su belleza y cuenta con un balcón al río con cómodos bancos para disfrutar de sus vistas.

En pleno Paseo 7 de Setiembre, se encuentra el Parque Rodó que consta de un lago artificial, donde se pueden alquilar lanchas a pedal para recorrer sus tranquilas aguas. Los más pequeños disponen de variados juegos. El parque es ideal para realizar caminatas, cruzar los hermosos puentes sobre el lago, leer un libro en sus cómodas banquetas o simplemente disfrutar de su aire puro.

Cruzando por debajo del Puente Internacional de la Concordia, de 750mts de longitud y que fuera inaugurado el 3 de abril de 1968, uniendo la ciudad de Artigas con Quaraí, nos encontramos con un complejo deportivo, con piscina municipal, gimnasio cerrado con alojamiento para delegaciones con todas las comodidades, Casa de los Deportes con sus oficinas, plaza de deportes con juegos infantiles, canchas de básquetbol, voleibol, fútbol de arena, 2 frontones, estadio oficial de Baby Fútbol con campo natural, gradas y vestuarios, pista de atletismo. También allí se encuentra el Estadio Municipal “Matías González” en homenaje a los campeones del mundo del fútbol del año 50.

Continuando nos encontraremos con el Balneario Municipal a orillas del río Cuareim. Como elemento de atracción al llegar allí nos recibe una moderna fuente Luminosa.

Desfile de Carnaval - El Carnaval de Artigas, es el más carioca de los carnavales uruguayos. El ritmo de la samba, el color de las fantasías, las inmensas alegorías y la belleza de las mujeres, convierten a la avenida Lecueder en un gran sambódromo. Tras los desfiles, la fiesta continúa en los principales clubes de la ciudad con los tradicionales bailes de carnaval que siguen hasta la salida del sol.

Los desfiles tienen grandes reminiscencias a los de Río de Janeiro aunque con reglamentos, músicas y estilos propios. La esencia de la propuesta artística es el "enredo" (nudo temático), que siempre versa sobre algún tema sociocultural de interés general, previamente aprobado por el jurado. El espectáculo se presenta al compás de la Samba Enredo, interpretada en vivo por los denominados "puxadores", acompañados armónicamente por un cuerpo de percusionistas o "Batería". Participan varias escuelas de samba. Las más grandes convocan a cerca de mil doscientos integrantes. Cada una tiene aproximadamente una hora para completar su desfile por la principal avenida, con sus "destaques", carros alegóricos, batería y sus distintas "alas" que representan a los diferentes barrios y situaciones culturales de la ciudad.

Es una gran fiesta popular de cuya organización participan más de ocho mil personas. El evento es organizado por una comisión organizadora de carácter privado, la Intendencia de Artigas y por la Federación de Escuelas de Samba de Artigas.

Galeria fotográfica de Artigas

artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
artigas
Text Size

Búsqueda

Mapa de Artigas

RedTV-Banner RedTV